La investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de dineros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vuelve a mencionar a Uruguay, en este caso porque fue detenido el empresario Javier Faroni cuando intentaba viajar a este país. El juez federal Luis Armella resolvió, además, ordenar un allanamiento en su casa del barrio privado El Yacht en Nordelta.
Faroni es un empresario teatral muy vinculado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia. Fue interceptado este lunes de noche en Aeroparque por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando intentaba abordar un vuelo privado rumbo a Uruguay. Luego, la Policía Federal se dirigió a su domicilio en El Yacht, según informó La Nación en base a fuentes judiciales. "Faroni estuvo unas horas en Buenos Aires y estaba volviendo a Uruguay. El allanamiento está en curso, la mujer no estaba en la casa", apuntó una fuente de la investigación.
El empresario es parte, junto a su esposa Erica Gillette, de la empresa TourProdenter, que en los últimos cuatro años acumuló más de US$ 260 millones en cuatro bancos de Estados Unidos por una contrato con la AFA. Solo una parte de esa fortuna, según reveló La Nación este domingo, se destinó a solventar las actividades de la organización, dentro y fuera de la Argentina. Del resto, al menos US$ 42 millones terminaron en cuatro sociedades constituidas en el estado de Florida que no tienen empleados, ni actividad comercial declarada.
Detrás de esas firmas figuran argentinos que trabajan como empleados en relación de dependencia en Bariloche, son beneficiarios de viviendas sociales, afrontaron ejecuciones comerciales y fiscales y, en un caso, fue declarada en quiebra con presunción de fraude.
Antes de ser contratado por la AFA, Faroni integró el directorio de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández y fue diputado bonaerense por el Frente Renovador, el espacio político de Sergio Massa.
Juez ordena nuevo allanamiento en la sede de la AFA
El juez Armella también decidió allanar las sedes de la AFA (en la calle Viamonte y en Ezeiza) para buscar documentación vinculada a los contratos con la empresa TourProdenter.
Los allanamientos fueron ordenados en la misma causa que investiga a la empresa Sur Finanzas y donde ya se habían ordenado operativos en la sede de la AFA y unos 18 clubes. La investigación se amplió este lunes tras una presentación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco, que destaca la investigación de La Nación y la relación entre TourPrudenter y las cuatro sociedades creadas por personas que viven en Bariloche: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.
"De acuerdo a lo consignado en la citada nota, el origen de estos fondos provendría de la recaudación de activos institucionales de la AFA en el extranjero, específicamente de contratos con patrocinadores globales y derechos de transmisión que, en lugar de ingresar a las cuentas oficiales de la entidad, habrían sido derivados a este entramado offshore", dice esa ampliación.
"No es menor señalar que los titulares de las sociedades en el exterior mencionadas en la nota periodística presentarían perfiles de insolvencia —tales como empleados de farmacia y beneficiarios de viviendas sociales— que coinciden con el patrón de 'prestanombres' detectado por ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) en la operatoria local que realiza Sur Finanzas", dice la denuncia, que agrega que "una parte sustancial de las personas que operaron carece de capacidad económica para justificar sus movimientos".
La presentación de la Procelac propone sumar como imputados a Javier Faroni, a su mujer Erica Gabriela Gillette y a los titulares de las empresas fantasma: Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.
La Nación/GDA
-
Autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino imputados por presunta retención ilegal de tributos
Allanan la chacra sospechada de pertenecer a altos dirigentes de la AFA: incautaron 45 autos de lujo
Justicia argentina allanó AFA y varios clubes de fútbol por el vínculo con la financiera ligada a Chiqui Tapia