Redacción El País
Mientras el Congreso se prepara para discutir la Ley Ómnibus, el presidente de Argentina, Javier Milei, compartió un mensaje del empresario Elon Musk, que se mostró sorprendido ante algunas de las medidas que el mandatario implementó en sus primeros días de gobierno. “Wow”, comentó el magnate en una cuenta de X (antes Twitter) que mencionaba, entre otras cosas, el despido de 5000 empleados estatales, la privatización de empresas y la apertura de la industria petrolera argentina.
Algunas de las medidas que destacó Musk son la eliminación de puestos del gabinete y de más de 300 regulaciones, la prohibición del lenguaje inclusivo en el ejército (en inglés se utiliza despectivamente el adjetivo woke), el proyecto que busca permitir la legítima defensa y la educación de los menores en el hogar, entre otras.
El Presidente no tardó en responder al mensaje del empresario dueño de Tesla y SpaceX. “Estamos por el buen camino”, afirmó en la misma red social. “No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente”, afirmó.
Relación
Las conversaciones entre Milei y Musk comenzaron hace largo tiempo a través de las redes sociales. El dueño de X apoyó públicamente al entonces candidato libertario durante su campaña hacia la presidencia, y confirmaron que se habló sobre una eventual visita del magnate a Argentina.
Aunque el empresario no hizo referencia a esto, ciertos puntos del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” podrían llegar a representar el desembarco de varias de sus compañías en Argentina.
En primer lugar, el proyecto contiene modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito, entre ellas, permitir la circulación de autos autónomos en el país, como los Tesla (empresa de la que Musk es director ejecutivo). En concreto, los artículos 628 y 629 de la ley autorizan la conducción de vehículos por parte de sistemas autónomos autodirigidos, ya sean particulares, de pasajeros o de carga.
Por otro lado, Starlink es un servicio de Internet por satélite desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk. En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció la semana pasada, Milei hizo mención a la apertura de oferta de proveedores de este tipo de servicios, entre los que incluía la empresa que lleva Internet de alta velocidad a zonas rurales y remotas.
En el proyecto de ley se plantea la derogación de la ley N°23.727, que autoriza la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales siempre que fuera para “uso particular y sin fines de lucro”, y dejaba las transmisiones de “los demás casos” bajo la órbita de la ley de radiodifusión y la autorización de emisoras.
Otras declaraciones
Milei también reafirmó su polémica declaración acerca de que habría funcionarios que cobran dinero en forma de soborno para aprobar leyes. “Hay legisladores que buscan coimas, venden sus votos. A los que les gusta tanto la discusión, es porque buscan coimas”, dijo la semana pasada en una entrevista con LN+.
Estas declaraciones generaron malestar entre integrantes del Congreso. El diputado de Unión por la Patria (UP) Germán Martínez instó a denunciar los presuntos pedidos de coimas formalmente ante la Justicia, y destacó que Milei ejerció anteriormente como diputado, por lo que debería entender la gravedad de su afirmación. “No vale todo”, destacó en su cuenta de X.
La senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés, dijo que Milei “tiene responsabilidades públicas y por ley está obligado a denunciar actos ilícitos que tenga conocimiento”. “No puede amenazar, ni injuriar a los representantes electos, salvo que tenga las pruebas”, dijo. [LA Nación (GDA)]
El campo argentino está “decepcionado”
El campo expresó estar “decepcionado” porque el Banco Central (BCRA) prorrogó una medida originada por la misma institución durante el anterior gobierno y que encareció los créditos a productores de soja. El año pasado, el BCRA, en el marco de la primera edición del dólar soja, sacó una comunicación para obligar a los productores de soja a vender el grano y no financiarse vía créditos. Eso generó un fuerte malestar y las entidades que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) rechazaron la medida.
Pidieron su remoción, incluso lo hizo el exministro de Economía, Sergio Massa, pero el BCRA la mantuvo sin cambios. Al margen de lo actuado por el BCRA ahora, hay enojo también por la suba de las retenciones estipulada en el proyecto de ley ómnibus. “Hasta el 30.6.24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada”, señaló la comunicación A 7931 del BCRA de fecha del 28 del actual.
Así, sigue la sobretasa para quienes tienen más de un 5% de grano de la oleaginosa en stock.
-
Sturzenegger confirmó que la semana próxima el Gobierno de Milei buscará eliminar otras 160 leyes
Tras cuatro años de quietud, la CGT convocó a un paro general con movilización para el 24 de enero
Gobierno argentino dice que el DNU rige desde el minuto uno del sábado y ya hay 30 demandas para frenarlo