Avanza en el Senado argentino la designación de Ariel Lijo como nuevo juez de la Corte Suprema

El documento contó con las nueve firmas necesarias para alcanzar la mayoría en la Comisión de Acuerdos, entre las que se destaca el apoyo de tres senadores del bloque opositor Unión Por la Patria.

Ariel Lijo, hace más de seis meses, cuando defendió su postulación en el Senado.
Ariel Lijo, hace más de seis meses, cuando defendió su postulación en el Senado.
Foto: Fabian Marelli / La Nación (GDA)

EFE, La Nación/GDA
El gobierno de Javier Milei consiguió este miércoles que la mayoría en la Comisión de Acuerdos del Senado aprobara la discusión sobre la designación del magistrado Ariel Lijo como nuevo juez de la Corte Suprema. El documento legislativo contó con las nueve firmas necesarias para alcanzar la mayoría de comisión, entre las que se destaca el apoyo de tres senadores de la opositora Unión Por la Patria.

Las rúbricas que avalan la postulación son las de los jefes de los bloques oficialista, Ezequiel Atauche (Jujuy); de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi (Corrientes), y del interbloque Las Provincias Unidas, Carlos Espíonla (Corrientes); además de la tucumana Beatriz Ávila (Pro), el misionero Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia) y el peronista anitkichnerista Juan Carlos Romero (Salta).

El pliego de Lijo fue criticado en su paso por la audiencia pública por distintos organismos judiciales como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una ONG apartidaría, que reveló en un informe que Lijo recibió 32 denuncias disciplinarias desde que ejerce como juez y solo elevó a juicio 14 de las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires había emitido un comunicado donde afirmó: “Lijo, juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional”.

El dictamen elevado al Senado concluyó que las impugnaciones y observaciones “no son conducentes” y no aportan fundamentos suficientes que demuestren la “falta de idoneidad moral, técnica y profesional” del candidato de Milei a la Corte Suprema.

A pesar de las firmas de tres senadores de Unión por la Patria, fuentes de la conducción opositora dijeron a La Nación que, por el momento, no hay un acuerdo político para apoyar a Lijo, y que las firmas de miembros de la bancada que apoyaron el dictamen fueron conseguidas por el propio candidato o por negociaciones del Poder Ejecutivo con mandatarios provinciales, informó el periodista Gustavo Ybarra.

El pliego podría tratarse la semana próxima cuando los senadores acudan a la Cámara Alta por primera vez en el año para discutir la reforma electoral, leyes de reiterancia, reincidencia y juicio en ausencia, parte de los temas enviados por el Gobierno para tratarse en sesiones extraordinarias.

Para su aprobación, el nombramiento requiere de las dos terceras partes del Senado.

Otra de las propuestas de nombramiento para ocupar una silla en el Supremo es el abogado y académico Gabriel García Mansilla, cuya candidatura también ha generado controversia.

Respecto a Mansilla, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) aseguró en un comunicado que el académico “rechaza la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos incluidos en la Reforma de 1994” y “plantea posiciones regresivas sobre los derechos de las mujeres y la interrupción legal del embarazo”.

Senado de Argentina.
Senado de Argentina.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar