ARGENTINA

Argentina: cuándo son las PASO y qué se vota

"La gente enfrenta el proceso electoral con resignación, como no creyendo que el resultado electoral vaya a cambiar el futuro del país".

Las elecciones PASO se celebraron este domingo en Argentina. Foto: Reuters.
PASO Argentina Foto: Archivo El País

Las elecciones legislativas nacionales en Argentina se celebrarán en dos etapas, a través de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se llevarán a cabo el domingo 12 de setiembre, y de las generales que se realizarán el 14 de noviembre.

Las elecciones se realizan en un contexto de pandemia, por lo que se elaboró un protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19. Para ello, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

Además, se implementará una franja horaria para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, se utilizarán elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa se realizará mayormente por medios no presenciales.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a votar el próximo domingo para definir las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios legislativos programados para noviembre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo que "dos modelos de país" se enfrentarán en las cruciales elecciones legislativas de medio término, cuyo primer capítulo serán las primarias abiertas y simultáneas.

"Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro", señaló el mandatario en una columna de opinión publicada en el portal de noticias Infobae.

Luego de las PASO, que se transforman en una suerte de gran sondeo electoral, los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

La concurrencia a votar es obligatoria para los electores de entre 18 y 70 años, pero este año los analistas sospechan un bajo nivel de participación, a diferencia de las últimas cinco elecciones primarias, que estuvo por encima del 70%.

"La gente enfrenta el proceso electoral con resignación, como no creyendo que el resultado electoral vaya a cambiar el futuro del país", señaló Lucas Romero, director de la consultora Synopsis., porque, según indicó, más del 60 % cree que va a estar peor de acá a un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados