Las primeras celebraciones de Año Nuevo comenzaron el miércoles en Australia y otros países del Pacífico. Naciones como Kiribati y Samoa fueron las primeras en brindar por el 2026, seguidas de Nueva Zelanda, cuya capital Wellington se iluminó con fuegos artificiales.
En Sídney, la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo", los preparativos de la Nochevieja han tenido, sin embargo, un sabor amargo.
Hace apenas dos semanas, dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la popular playa de Bondi y mataron a 15 personas, la masacre más grave en el país en tres décadas.
Una hora antes de medianoche, las fiestas se pararon para un minuto de silencio mientras el puente de la bahía de Sídney se iluminaba de blanco como símbolo de paz.
Aun así, cientos de miles de espectadores abarrotaron el puerto de Sídney para observar las nueve toneladas de pirotecnia que se lanzaron a partir de medianoche.
Las celebraciones se esperan con ansias también en la deslumbrante Nueva York o a las frías calles de Escocia con el festival Hogmanay.
Indonesia, Tailandia, Filipinas y China también celebraron ya la llegada del Año Nuevo con espectáculos de fuegos artificiales, eventos multitudinarios y festejos callejeros,
Pero será la playa brasileña de Copacabana la que verá la mayor fiesta de Año Nuevo del planeta con la llegada prevista de 2,5 millones de personas.
El evento contará con conciertos en tres escenarios, encabezados por el legendario Gilberto Gil, y un show con 1.200 drones, además del tradicional espectáculo de pirotecnia.
El primer país del mundo en recibir el 2026
La isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, y otros pequeños territorios del Pacífico sur como Samoa y Tonga ya celebran la llegada del 2026, debido a husos horarios que van poco más de medio día por delante de la hora media de Greenwich (GMT).
Cuando los 7.000 habitantes de Kiritimati llegaron al 1 de enero, la hora GMT marcaba las 10.00 del 31 de diciembre (7 de la mañana en Uruguay).
El aventajado huso horario en toda Oceanía hizo, como cada año, que el territorio neozelandés de las Islas Chatham fuese el segundo en despedir el 2025.
Luego, a las 11.00 GMT, el año nuevo empezó a correr en las recónditas islas de Samoa y Tonga, así como en la neozelandesa región de Auckland, que van una hora delante de la turística Fiyi.
-
La "muy buena noticia" de China para la ganadería uruguaya a pocas horas de terminar el año
Frases de Año Nuevo 2026: 100 mensajes cortitos pero bonitos para mandar a tus seres queridos por WhatsApp
El 2025 en 7 minutos : lo que pasó en Uruguay y el mundo desde la mirada del equipo de video de El País