Buenos Aires - El FBI "quiere manejar" la relación de Estados Unidos con Argentina, dijo hoy el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, sobre las denuncias de un testigo en un juicio en Miami a supuestos espías venezolanos.
"Desde el punto de vista político (...) es preocupante, porque pareciera que la relación (bilateral) la quiere manejar el FBI en lugar del Departamento de Estado", dijo sobre el escándalo de la maleta con 800.000 dólares, supuestamente destinada a la campaña electoral argentina.
Fernández dijo que "las expresiones que se vierten no deberían rozar a la Argentina", consultado sobre el juicio en Miami contra Franklin Durán, acusado de pergeñar con otros tres supuestos agentes de Venezuela un plan para encubrir el origen y destino del dinero.
Durán es uno de los socios del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien el 4 de agosto de 2007 intentó ingresar ilegalmente a Argentina una valija con 800.000 dólares, y que ahora, declarándose arrepentido, es testigo en el juicio.
El dinero fue incautado por la Aduana, cuando Antonini llegaba desde Venezuela en un avión fletado por la empresa estatal de energía argentina.
Según la acusación de la fiscalía en EE.UU., el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner, electa en octubre pasado.
Antonini colaboró con el FBI al grabar conversaciones con ex socios suyos, utilizadas para la acusación de la fiscalía.
"Escucho que a una traductora del FBI, sus jefes le ordenaron traducir una carta para que la firmara Antonini y después enviarla al gobierno de Venezuela. Si son capaces de inventar una carta, ¿por qué no van a ser capaces de inventar todo el resto?", preguntó el ministro.
Antonini está acusado en Argentina de lavado de dinero y contrabando, en una causa en la que se reclama a EE.UU. su extradición desde agosto de 2007.
"Este personaje dice que tiene muchas cosas para decir y nosotros queremos que las diga. Yo quiero que Antonini venga y hable, que no se calle nada", expresó.
El ministro dijo que "Antonini venía con la valija, contó el dinero, e hizo todos los trámites (en la Aduana). La Argentina impidió la entrada de la valija al país".
Las relaciones entre ambos países sufrieron un daño en las últimas horas, a raíz de las denuncias.
AFP