PANDEMIA
En Argentina las personas internadas en CTI están lejos del pico registrado meses atrás, y Bolivia habla de "desescalada" de contagios de covid-19.
Con la variante ómicron extendida en toda la región, los países limítrofes y no tanto enfrentan la pandemia del coronavirusde distinta forma. Mientras en Chile se inició la vacunación con la cuarta dosis, el ministro de Salud de Brasil planteó este lunes la alerta por el efecto que está teniendo sobre el sistema sanitario el coronavirus. Argentina está lejos del pico de internados en CTI y Paraguay enfrenta una tercera ola. Así están los países de la región.
Brasil "alerta" por aumento de casos ante ómicron
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, admitió este lunes que la situación en el país debido a la variante ómicron "es de alerta", por el aumento del número de casos y muertes y la "presión" que eso ejerce sobre el sistema sanitario. "La situación es de alerta. Hemos visto un aumento de los casos en la última semana y una mayor presión sobre el sistema de salud", declaró Queiroga a periodistas. Según los datos oficiales, en las últimos siete días el número de casos acumulado superó los 1,2 millones, para llevar el total desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, a más de 26,5 millones. Incluso, durante la semana pasada se registraron cifras récord de nuevos contagios en un día, con los 298.408 comprobados el jueves. Queiroga subrayó que el número de muertes en los últimos días "no ha sido proporcionalmente tan grande en relación a la cantidad de casos", aunque el aumento ha sido importante y este sábado Brasil sumó 1.308 fallecidos por coronavirus, una cifra diaria que no se observaba desde el 29 de julio del año pasado. La situación generada por la variante ómicron ha vuelto a llevar a niveles críticos al sistema sanitario y la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos se ha desbordado en el país, al punto de que algunos estados, como el Distrito Federal de Brasilia, ha oscilado entre el 95 % y el 100 % en las últimas dos semanas.
Argentina lejos del pico de internados en CTI
Argentina contabilizó este domingo 12.664 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 8.589.879, mientras que los fallecimientos se elevaron a 122.684, tras ser notificadas 100 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso importante respecto a los contagios informados el sábado, cuando se informaron 21.836 positivos, aunque los fines de semana el número suele ser menor. El índice de positividad reportado para el conjunto del país fue del 32,8 %, ya que se hicieron 38.494 pruebas en todo el territorio nacional. De acuerdo con las cifras oficiales, existen 8,1 millones de personas que se contagiaron y han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 2.597, por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 48,7 % a nivel nacional y del 45,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Desde el 1 de enero se impuso el uso obligatorio del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados, así como en transportes de larga distancia. Los últimos datos oficiales indican que hasta el momento se han aplicado 89 millones de dosis y distribuido otras 97,3 millones, de las cuales más de 5 millones fueron donadas.
Paraguay con una "tercera ola" de contagios
Paraguay registró este domingo 47 muertes por covid-19 y 2.942 nuevos casos del virus, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De las 11.715 muestras analizadas, 2.942 dieron resultado positivo. Con esta cifra, se elevó a 607.947 el total de casos contabilizados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer contagio por covid-19 en el país. Hasta el momento, 17.605 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Paraguay afronta su "tercera ola" de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.
El Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las medidas vigentes dentro del denominado Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional por la Pandemia del Coronavirus (covid-19). El pasado 10 de enero, Paraguay modificó sus requisitos de entrada al exigir un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes. Además, se requiere el certificado de vacunación completo a todos los visitantes -salvo a quienes viven en ciudades fronterizas-. Las autoridades sanitarias revelaron el viernes que un 54 % de la población paraguaya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, un 46 % la segunda o pauta completa y un 13 % el refuerzo.
Chile
Chile inició este lunes la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19, por ahora solo en mayores de 55 años, en plena ola de contagios. Para marcar el comienzo de la nueva fase del exitoso proceso de vacunación en Chile, el presidente Sebastián Piñera acudió a un centro de salud durante sus vacaciones de verano (austral) en el sur del país y se inoculó con la segunda de refuerzo o cuarta dosis. "Para poder protegernos hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, ir un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el coronavirus", dijo el mandatario conservador en una posterior declaración a la prensa. La cuarta dosis ya había comenzado a ser administrada desde el 10 de enero a personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos en residencias de larga estadía. De los 18,9 millones de personas de la población objetivo -desde los 3 años en adelante-, apenas el 2,1% recibió hasta el momento la cuarta dosis. El 89,6% completó su esquema de vacunación básico -monodosis o doble dosis- y el 73,9% recibió la tercera dosis o dosis de refuerzo. "Nada es suficiente porque el virus y, especialmente, (la variante) ómicron tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero y que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo", destacó Piñera.
Chile comienza este proceso de cuarta dosis en plena ola de contagios con cifras récord diarias por encima de los 30.000, aunque el alto índice de vacunación ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no deriven en hospitalización o muerte. El país acumula 2,3 millones de contagios y casi 40.000 fallecidos desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país el pasado 3 de marzo de 2020.
Bolivia
Bolivia reporta un 46 % de disminución de contagios de covid-19 respecto a la pasada semana epidemiológica y confirma que el país se encuentra en la "desescalada" de casos de la cuarta ola de la pandemia con una letalidad que se mantiene en el 0,6 %. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en una conferencia de prensa que se registraron 21.555 casos de covid-19 en los últimos siete días, mientras que en la pasada semana epidemiológica se contabilizaron 39.969 contagios, lo que supone una reducción de contagios del 46%. Auza resaltó que esta ya es la tercera semana consecutiva que reporta una disminución de casos por lo que se ingresó a una desescalada, pero que aún se deben mantener todas las medidas de bioseguridad. Además señaló que los nueve departamentos del país han registrados descensos en los contagios, La Paz presentó una disminución del 37 %, la central Cochabamba una reducción del 47 y Santa Cruz del 35, las regiones del eje central de Bolivia. Además enfatizó en la tasa de letalidad de esta cuarta ola se mantiene en el 0,6 %. El total de recuperados es de 720.322 pacientes desde que se registraron los primeros contagios en marzo de 2020, mientras que 126.833 son los casos activos. Bolivia acumula 872.811 casos de covid-19 y 21.150 decesos desde marzo de 2020, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Auza también destacó que el plan de vacunación sigue avanzando en el país alcanzando a aplicar más de 2,2 millones de dosis desde el inicio de este 2022. Además sostuvo que en general la cobertura de vacunación a las personas mayores de 18 años llegó al 76,7 % con primeras dosis, mientras que al 64,2 % con dos dosis. Prosiguió explicando que la inmunización en menores de 18 años en el país llegó al 41,7 % de aplicación de primeras dosis y 24,2 % con las dos vacunas contra la covid-19. Bolivia ya aplicó en total más de 12 millones de dosis, unas 5,7 millones de primeras dosis, 4,3 millones de segundas, 914.644 de terceras y 994.961 vacunas de una aplicación, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud.
Auza recomendó no aflojar las medidas de bioseguridad y que las autoridades locales puedan realizar sus "máximos esfuerzos" para que la población no baje la guardia, en especial en los departamentos que confirmaron la realización de actividades por el Carnaval en el país que será el próximo 26 de febrero.