El misterioso destello que iluminó el miércoles el cielo de Kiev, donde provocó una breve alerta antiaérea, pudo haber sido un meteorito, afirmó ayer jueves la agencia espacial ucraniana.
“No podemos identificar el objeto con exactitud. Nuestra hipótesis es que se trata de un meteorito, pero para determinar su naturaleza exacta nos faltan datos”, declaró a la AFP Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la agencia espacial ucraniana.
El jefe de la administración militar de Kiev, Sergi Popko, había dicho que el destello fue provocado por un satélite de la NASA que volvía a tierra, pero la agencia estadounidense negó esa versión. La NASA había anunciado días atrás que un satélite de 300 kilos reingresaría a la atmósfera en algún momento del miércoles.
Según Korniyenko, la agencia espacial no pudo “evaluar el tamaño” del cuerpo que penetró en la atmósfera, provocando el destello, pero -dijo- no golpeó el suelo. “Según nuestros datos, no ha llegado a la Tierra, no ha habido impacto porque no hay datos sísmicos”, explicó Korniyenko.
Un poco antes, la administración militar de Kiev descartó que el destello se debiera a un satélite o a un ataque ruso. “No fue un ataque con misiles y nuestra defensa antiaérea no utilizó sus armas”, afirmó.
Las redes se han llenado de memes para explicar el misterioso destello de luz, como la imagen de una grúa remolcando un ovni, la de un soldado ucraniano haciéndole la peineta a un enorme ovni o el presidente Volodímir Zelenski, respondiento al teléfono: “¿Sí, dígame? ¿De qué planeta son ustedes y cuáles son sus armas?”
Incluso el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, se sumó a las especulaciones sobre la “invasión alienígena” al tuitear un emoticono de un altavoz de alarma y de un ovni.
Con información de AFP y EFE