Abuya - En la apertura de la I Cumbre entre Sudáfrica y África, líderes de ambos continentes hicieron un llamamiento a unir esfuerzos comunes y desarrollar un plan estratégico que vincule las regiones, con el fin de que puedan presentarse con una voz más fuerte en la comunidad internacional.
"La asociación entre nuestras dos regiones nunca fue tan necesaria (...) Tomemos conciencia de que la salida colectiva es la única", afirmó el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en uno de los discursos de la apertura.
Además de Lula y del presidente de Nigeria, en la inauguración intervinieron el gobernante boliviano, Evo Morales y el libio, Muhamar el Gadafi, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Konare.
ONU. La necesidad de apoyar una reforma de la ONU, la reanudación de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y a estudiar la creación de un banco afro-sudamericano, son algunos de los puntos que figuran en la Declaración de Abuja.
Así la declaración proyecta una "participación equitativa de los países en desarrollo" en el Consejo de Seguridad de la ONU para contribuir a su "democratización".
DOHA. En el plano económico, los presidentes se declararon "profundamente preocupados" por la suspensión de las negociaciones de la OMC en julio e hicieron un llamamiento a su "rápida reanudación" y "satisfactoria conclusión", dando "prioridad a las cuestiones de desarrollo".
Asimismo subrayaron la "necesidad de coordinar posturas de ambas regiones con el fin de promover los intereses de los países en desarrollo" y "los menos avanzados en las tratativas de la ronda de liberalización comercial de Doha, que se encuentra actualmente en punto muerto".
Además sugirieron crear un Banco Afro-Sudamericano de inversiones con fondos regionales y de grandes instituciones financieras internacionales.
En materia comercial llamaron a la firma de acuerdos que permitan "incrementar el comercio y las inversiones", además de "intercambiar tecnologías para conferir una plusvalía a las materias primas", y "estimular la participación del sector privado", como también "intercambiar conocimientos sobre biotecnologías, biocombustibles, agricultura tropical y reforma agraria".
Africa invitó a los países sudamericanos a invertir en los sectores de energía y minas, sector con gran potencial en ambas regiones, y se acordó crear una comisión bicontinental de Energía a propuesta de Venezuela.
En el terreno de las infraestructuras se detectó una "necesidad urgente de desarrollar las rutas aéreas directas y racionalizar las rutas marítimas" a través del Océano Atlántico.
SIDA. En cuanto a la salud, llamaron a "alentar las iniciativas para facilitar el acceso a medicinas contra el sida y otros medicamentos genéricos contra epidemias" como la malaria y la tuberculosis, sector en el que son pioneros Brasil y Sudáfrica, y se comprometieron a financiar la UNITAID, la central internacional de compra de medicinas creada recientemente por la ONU.
En las reuniones previas se descartó una tercera declaración sobre las islas Malvinas.
En base a EFE y AFP