Publicidad

Infancia complicada, personalidad deslumbrante y mucha disciplina: qué hay detrás de los triunfos de Simone Biles

Mide 1.42 metros y sus entrenadores dicen que sus virtudes son la potencia y una capacidad atlética inigualable. Simone logra cautivar al público en cada serie. 

Compartir esta noticia

"No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles", dijo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Considerada ya una leyenda del deporte Simone Biles tiene 24 años.

Es siete veces campeona nacional en gimnasia artística en EE.UU (2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021), campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene cinco títulos mundiales individuales y más de 25 medallas en competencias alrededor del mundo. Fue en Río de Janeiro 2016 cuando el mundo quedó rendido a sus pies. Allí Simone ganó cinco medallas, cuatro en oro: en la prueba de piso, en salto, general individual y general por equipos, y una de bronce en barra de equilibrio. Se convirtió así en una de las pocas mujeres que ganaron cuatro medallas de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos. Su pasión por la gimnasia nació cuando con seis años visitó con su clase el centro de gimnasia Bannon Gymnastix en Ohio. En la recorrida comenzó a imitar a las gimnastas que estaban entrenando, una profesora la vio y la invitó a unirse. Desde entonces se supera en cada competencia.

Mide 1.42 metros y sus entrenadores dicen que sus virtudes son la potencia y una capacidad atlética inigualable. Simone logra cautivar al público en cada serie. Detrás hay mucha disciplina y una personalidad deslumbrante. Por ejemplo, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart en 2019 no solo ganó cinco oros, sino que también inventó dos nuevas figuras diferentes que llevarán su nombre en el código de puntos de gimnasia femenino. Los "Biles". Y su participación dio que hablar, ya que en esa oportunidad la Federación Internacional le bajó la nota para evitar que otras gimnastas lo intenten y pongan en peligro su integridad.

Simone Biles nació en Ohio, Estados Unidos, el 14 de marzo de 1997. No tuvo una infancia fácil. Ella y sus tres hermanos fueron adoptados por su abuelo materno, Rolan porque su madre, Shanon Biles era adicta al alcohol y las drogas. Su padre los abandonó. Biles también fue parte del grupo de gimnastas que denunció el abuso sexual del exmédico de la selección estadounidense Larry Nassar. Nassar cumple hoy cadena perpetua por abusar de más de 250 gimnastas a lo largo de su carrera.

Biografías: Simone Biles. Imagen: Faustina Bartaburu

Desafiante y empoderada, Biles no sólo se plantó ante la federación estadounidense de gimnasia en el caso abusos. Este año rompió el contrato que tenía con Nike y se fichó con Athleta, la marca deportiva de GAP. En 2019 varias deportistas ya habían roto sus contratos con Nike luego de que la velocista Allyson Felix denunciara al sponsor por dar de baja el contrato de auspicio mientras estaba de licencia maternal.El 2021 ya es un año récord para Biles. En mayo, en su primera competición desde 2019, se convirtió en la primera mujer en la historia en realizar un doble salto Yurchenko. Biles ya es una leyenda. Toda las miradas de Tokio 2020 están puestas en la reina de la gimnasia. 

¿Cuándo ver a Simone Biles? 

Final del all around por equipos femenino: martes 27 de julio a las 7.45Final del all around individual femenino: jueves 29 de julio a las 7.50Final de salto: domingo 1 de agosto a las 5.45Final de barras asimétricas: domingo 1 de agosto a las 7.47Final de suelo: lunes 2 de agosto a las 5.45Final de barra de equilibrio: martes 3 de agosto a las 5.48

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad