Rusia lanza un ataque contra Ucrania con 477 drones y 60 misiles; Zelenski exige "presionar al agresor"

“Hace tiempo que Putin decidió que seguiría haciendo la guerra, a pesar de los llamamientos del mundo en favor de la paz. Hay que poner fin a esta guerra: hay que presionar al agresor”, pidió Volodimir Zelenski.

El presidente Volodímir Zelenski condecora a un militar en el Día de la Constitución de Ucrania
El presidente Volodímir Zelenski condecora a un militar en el Día de la Constitución de Ucrania.
AFP fotos

Redacción El País
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció un ataque masivo ruso con 477 drones y 60 misiles, que dejó un piloto muerto y seis heridos en Slima, en el centro de Ucrania, y otros tres en Limán, en el este. “Casi durante toda la noche, las alertas sonaron en toda Ucrania, 477 drones, la mayoría de ellos ruso-iraníes ‘Shahed’ volaron sobre nuestros cielos junto a 60 misiles de varios tipos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red X, al aludir a una ofensiva rusa en la madrugada del domingo.

“Trágicamente, mientras repelía el ataque, murió nuestro piloto de F-16, Maxim Ustimenko”, dijo Zelenski sobre el militar que perdió la vida en un misión defensiva en la que logró destruir siete objetivos aéreos antes de morir.

Zelenski denunció que el ataque ruso se dirigió contra “todo lo que sustenta la vida”, mientras que la prensa ucraniana valoró el ataque como una ofensiva de “récord” por el número de sistemas empleados por Rusia contra Ucrania, según el término empleado por el medio ‘Ukrayinska Pravda’.

“Un edificio residencial en Smila también fue alcanzado, y un niño resultó herido. Los servicios de emergencia están respondiendo allí donde se les necesita”, abundó el presidente sobre las consecuencias de un ataque que en esa ciudad del centro ucraniano dejó un total de seis personas heridas, según el primer balance.

En la ciudad de Limán, un matrimonio y su hijo de doce años resultaron heridos al impactar una bomba rusa contra el edificio de viviendas en el que se encontraban, informó la Fiscalía Regional de Donetsk.

En la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, las autoridades informaron de daños en infraestructura crítica, según recogió la agencia ucraniana Ukrinform.

“Se produjo un incendio a gran escala en una instalación de infraestructura industrial y se cortó la electricidad en parte de la ciudad de Drohobich”, a unos ochenta kilómetros al suroeste de Leópolis, y a escasos 100 kilómetros de las fronteras de Ucrania con Polonia, informó Ukrinform’

En su mensaje, Zelenski publicó imágenes de los daños causados por los bombardeos rusos esta semana e hizo un breve balance.

“Moscú no se detendrá mientras tenga la capacidad de lanzar ataques masivos. Sólo esta semana se han lanzado más de 114 misiles, más de 1.270 drones y casi 1.100 bombas planeadoras”, destacó el presidente ucraniano, que aludió a las, a su entender, nulas intenciones de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de alcanzar la paz. “Hace tiempo que Putin decidió que seguiría haciendo la guerra, a pesar de los llamamientos del mundo en favor de la paz. Hay que poner fin a esta guerra: hay que presionar al agresor”, concluyó.

Zelenski y su ministro de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, pidieron más sanciones contra Rusia después del ataque en la noche del sábado a este domingo.

“El último ataque ruso empleó cerca de 500 drones y misiles. El creciente nivel de terror prueba la urgencia de nuevas sanciones. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos las necesitan, no sólo por Ucrania, sino también por ellos mismos”, escribió Sibiga en su cuenta de la red social X.

“Restar recursos a la máquina de terror de Rusia es ahora un tema de seguridad transatlántica”, abundó el jefe de la diplomacia ucraniana, que se sumó con esas palabras a la condena del ataque ruso de Zelenski.

El ataque ruso se notó en toda Ucrania y dejó dañadas infraestructuras civiles críticas como ocurrió en Leópolis.

La magnitud del ataque ruso llevó a la Fuerza Aérea de Polonia a activar todos los recursos que tenía a su disposición, pues la ofensiva rusa afectó territorios cercanos a la frontera polaco-ucraniana, informó a primera hora del domingo el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Polonia es miembro de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Nacional
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Nacional
Foto: AFP

Ucrania se retira del tratado contra minas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó ayer domingo un decreto para que su país abandone la Convención de Ottawa contra las minas antipersona. El tratado prohíbe a los firmantes adquirir, producir, almacenar o utilizar minas antipersona. Estos artefactos suelen mutilar a las víctimas, que no mueren inmediatamente.

Más de 160 países y territorios son signatarios de la Convención de Ottawa, entre ellos Ucrania, pero no Estados Unidos ni Rusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar