Bruselas - El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, reiteró hoy su deseo de que su país sea miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE) tras la cumbre celebrada con sus homólogos de la Alianza Atlántica.
"Quiero ver a Ucrania integrada en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica", declaró en conferencia de prensa tras el consejo OTAN-Ucrania.
Yushchenko añadió que no tiene en la mente una fecha para la entrada de su país en la organización militar.
El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, le respondió que loa aliados "comparten y apoyan las aspiraciones de Ucrania" para la integración en la OTAN y que la cumbre celebrada este martes "marca un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos.
Ucrania no es miembro de la Alianza pero es un socio importante de la Alianza dentro de la llamada Asociación por la Paz, que agrupa a varios países que cooperan con la OTAN.
Scheffer aseguró que Ucrania es "un elemento esencial de nuestra seguridad común" al contribuir entre otras cosas en la "lucha internacional contra el terrorismo", por lo que la Alianza quiere "una cooperación sólida, eficaz y mayor con él.
La cooperación entre la OTAN y Ucrania "es esencial para consolidar la democracia" en ese país y para "la aspiración de integrarse en la familia euroatlántica", lo que "no será fácil", subrayó, aunque la Alianza "está dispuesta a cooperar" para este fin.
AFP