Cutcsa presentará mañana un nuevo servicio para los clientes que permitirá a los usuarios de Movistar saber a cuántos minutos de la parada está el ómnibus enviando un simple mensaje de texto y recibiendo una rápida respuesta.
"Esto será una revolución y cambiará por completo la vida de los clientes", dijo a El País Juan Salgado, presidente de Cutcsa y principal responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa, que demandó más de un año de trabajo y una importante inversión.
Durante el próximo mes los clientes de Movistar podrán testear de manera gratuita el sistema, que a partir del 15 de abril pasará a tener un costo de $ 3 por mensaje enviado.
El servicio se denomina iBus y funciona de tres maneras: enviando un SMS al 933 con la palabra BUS y el número de recorrido, enviando un SMS con la palabra BUS, el número de recorrido y el nombre de la calle, o el número de parada de ómnibus, ya que todas las de la ciudad están identificadas.
El iBus es un innovador sistema de triangulación de datos que permite que un satélite identifique la ubicación del celular que manda el mensaje, el coche y la parada, calcule el tiempo y responda a la solicitud del cliente con la información solicitada.
Con estos datos, el sistema responde la solicitud del cliente enviándole un SMS que indica cuál es la parada más cercana y a cuántos minutos están los dos coches del recorrido solicitado más próximos a ese lugar.
Además el sistema envía otro mensaje con la misma información pero en el sentido inverso del recorrido.
"Hasta ahora teníamos la web de la IMM, que daba información sobre horarios aproximados en las principales paradas de cada recorrido, pero esto es un paso mucho más importante, porque permitirá saber en tiempo real a cuántos minutos está el ómnibus de la parada", indicó Salgado.
El titular de la empresa adelantó además que "se está avanzando incluso para lograr que si el recorrido se interrumpe por alguna razón, el sistema avise a los que consultaron que el coche está demorado". El sistema de pago de boletos mediante teléfonos móviles también es una materia en la que la empresa avanza y que espera poder implementar lo antes posible.
Salgado explicó que "por ahora" el servicio será para los usuario de Movistar, que es la empresa que hizo el convenio con Cutcsa, pero supone que "en cuanto empiece a funcionar las otras compañías de telefonía se van a sumar". En cuanto a si el servicio se extenderá a las cooperativas y al resto del transporte capitalino, Salgado dijo que dependerá de ellos. Conjuntamente con este servicio se pondrá en funcionamiento una línea gratuita (*933) a la que se podrá llamar para hacer reclamos sobre este servicio, pedir aclaraciones y hacer consultas de todo tipo.
Otro de los aspectos importantes de este sistema es que las calles que tienen una denominación oficial en el Nomenclátor, pero que el común de las personas la llama de otro modo -como el caso de bulevar José Batlle y Ordóñez, a la que casi todos siguen llamando Propios- serán incluidas en la base de datos de las dos maneras, así como las que tienen alguna complejidad en su escritura (nombres extranjeros, etc.) que serán incluidas incluso en versiones "con faltas de ortografía", dijo Salgado.
El sistema ya está operativo, fue testeado por El País y funciona correctamente según las especificaciones detalladas por la empresa.