"¿Vos qué hacés si le apuntan a tu hija con un arma a la cabeza?"

Otro. Comerciante y policía mató a ladrón que amenazó a su niña de 1 año

 20081118 600x357

GUSTAVO TRINIDAD

Las dos mujeres estaban en el jardín de la casa y almacén. La tía le daba la mamadera a su sobrina de un año y medio. Vieron venir a dos hombres de championes sin cordones, bermudas y canguro a pesar del calor que apretaba a las 11 de la mañana.

El aspecto de los jóvenes hizo desconfiar a las mujeres, que se metieron para adentro del local, montado en lo que hace pocos meses era el comedor de la casa. Esa precaución no les sirvió de mucho.

Temían que rapiñaran a una vecina de enfrente que recién llegaba con el auto.

Sin embargo el dúo de delincuentes siguió caminando. Las mujeres vieron que pasaban y respiraron.

Pero los delincuentes no caminaron 50 metros que volvieron sobre sus pasos.

Entraron al jardín de la casa de Jorge Pacheco 3975 por una puerta lateral y a paso rápido recorrieron los 15 metros hasta la puerta. En el camino, el que iba adelante sacó un revolver. Sin duda pensaban que las mujeres estaban solas

La tía había quedado al frente del comercio y tenía en sus brazos a su sobrina, que no demostraba apuro en terminar la mamadera. El rapiñero armado fue directamente a ella, le puso el arma en la frente y le dijo: "Dame toda la plata o te mato", luego apuntó a la niña. "Te mato a vos y la mato a ella", agregó. La mujer no pudo evitar un grito de terror.

En el fondo de la casa el policía y almacenero de 31 años, que está de licencia médica, se ponía el uniforme para ir al Hospital Policial y escuchó los gritos. Corrió al frente. Al verlo uno de los rapiñeros huyó.

El policía dio la voz de alto, el que apuntaba a su hija giró y lo encañonó. El agente hizo tres disparos. Dos impactaron en el pecho del rapiñero y otro en la ingle.

Sin embargo, éste no cayó y aún tenía el arma en la mano. El policía se le fue encima y ambos salieron al jardín luchando por el arma.

La esposa del policía ayudó a desarmarlo. De inmediato llamaron a una ambulancia y alertaron a la Policía. Móviles de la Seccional 18ª y de Radio Patrulla llegaron al lugar. El herido fue trasladado en patrullero a la policlínica de Capitán Tula.

Media hora más tarde, cuando lo trasladaban a un hospital, falleció. Anoche aún no estaba identificado pero los investigadores piensan que pueda tener antecedentes penales ya que tenía varios cortes y tatuajes típicos de la cárcel.

cuatro muertos. Con la muerte de este delincuente ya suman cuatro los rapiñeros muertos, de los cinco casos ocurridos en los últimos 30 días en que comerciantes se tirotearon con delincuentes.

Esta situación, como informó El País, motivó que Cambadu se reuniera con la ministra del Interior, Daisy Tourné y el subjefe de Policía, Carlos Ayuto. Los representantes de los comerciantes manifestaron su profunda preocupación por el incremento y la violencia con que se está rapiñando a los comercios y también porque se constata un gran porcentaje de comerciantes armados. Se acordaron charlas para tratar la situación directamente entre la Policía y los comerciantes.

Ayer, a las 15 horas, el policía -que se desempeña en la Seccional 15ª- y los testigos fueron a declarar ante la jueza Aída Vera Barreto.

"Lo primero que hice fue llamar a un ambulancia y después a la Policía porque no podés dejar de prestar asistencia aunque se trate de una basura humana", comentó un vecino a El País. Ayer mientras el policía declaraba en el juzgado decenas de vecinos de Piedras Blancas llegaban al comercio como muestra de solidaridad.

"¿Vos que hacés si le están apuntando a tu hija con un arma diciendo que la van a matar? ¿Qué hacés? No lo pensás ni un segundo, ni lo pensás", expresó otro vecino.

El portón de la casa indica que el almacén está abierto de las 8 de la mañana a las 12 de la noche, lo que habla del esfuerzo para llevar adelante este negocio, "Las Nenas", que instalaron en lo que era un comedor familiar donde antes las vidas no estaba en juego.

Cuatro casos anteriores

Los policías de la División Homicidios lograron capturar a tres personas que están acusadas de dar muerte a golpes a un hombre que aún no está identificado. Según pudieron establecer los investigadores la víctima era un ladrón de la zona que la pasada madrugada, según los vecinos, cometió su último hurto. Lo buscaron y lo encontraron en la esquina de Suecia y Oficial 17 en el Cerro. Efectivos de la Comisaría 24ª tomaron conocimiento cuando fueron alertados sobre la hora 2.55 de ayer. El médico de una emergencia móvil constató que se trataba de un hombre de unos 30 años, que presentaba una herida cortante profunda en el cuello y "aplastamiento del macizo facial a golpes". Sobre la hora 3.30 se constató su fallecimiento. Hoy los tres detenidos serán conducidos ante el juez penal.

Mataron a golpes a un delincuente

29 DE SETIEMBRE Un comerciante de Pando mató a un menor de 16 años cuando le robaba sillas en su casa. Fue procesado sin prisión por legítima defensa incompleta.

15 DE OCTUBRE Un almacenero de Barros Blancos mató a balazos a un delincuente que asaltó su comercio y apoyó un revólver en la cabeza a un niño de 4 años. El caso aún no está cerrado. El comerciante permanece en libertad.

6 DE NOVIEMBRE La justicia dispuso legítima defensa y libertad para el comerciante que mató a un rapiñero que le apuntó a su hija embarazada en un almacén del Cerrito de la Victoria.

14 DE NOVIEMBRE El propietario de un salón en Maroñas hirió a tiros a un delincuente que rapiñó el comercio apuntándole a uno de sus hijos de 7 años. Está en etapa de presumario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar