Vázquez y Lula inauguraron la nueva planta de Ambev en Paysandú

 inauguracion de la planta de ambev 20050302 260x180
AFP

Paysandú - Los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vázquez y Luis Inacio Lula da Silva, inauguraron hoy aquí la ampliación de una planta de cebada malteada y anticiparon apoyo a las inversiones, al fortalecimiento del Mercosur y a la integración regional.

La ampliación de la planta de "Cervecería y Maltería Paysandú" determinó la inversión de cinco millones de dólares de la elaboradora brasileña AmBev, que es la primera empresa de bebidas de América latina y la quinta mayor del sector a nivel mundial.

La presencia de los mandatarios que se trataron de "compañeros" y "amigos" despertó el interés en esta ciudad sobre el Río Uruguay, enfrente de la provincia argentina de Entre Ríos.

Vázquez y Lula pusieron énfasis en que este tipo de iniciativas privadas es un elemento generador de inversiones, empleos y mejoramiento social.

Al acto asistió el argentino Eduardo Duhalde en su calidad de presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur.

"Uruguay vive un gran momento de su historia, la elección de Vázquez indica que otro país es posible. Y nuestros países necesitan crecer mucho para lograr un equilibrio social", dijo Lula. Vázquez asumió el martes como primer presidente socialista en de Uruguay.

El mandatario brasileño que participó de los actos de asunción, aseguró que se debe buscar la "integración sin hegemonismos", pese a las distintas asimetrías de los países regionales.

"Debemos hacer de la integración algo que no sea sólo retórica, sino una realidad y lo demostraremos" aseveró Lula.

Vázquez manifestó que sentía "emoción" y "especial alegría" que en el primer día como presidente pudiera estar junto a Lula en esta ampliación de la planta cervecera.

"No estamos en soledad sino en clave de integración regional", señaló.

Vázquez aseguró que los empresarios "tendrán en el gobierno un interlocutor serio para generar ambientes propicios" de radicación de capitales y proyectos.

En sectores radicalizados del partido Frente Amplio, de Vázquez, prevalece una oposición a proyectos como unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, una de ellas de Finlandia que contempla inversiones de unos 1.500 millones de dólares. Otra española ya embarca desde Fray Bentos considerables cantidad de madera para elaborar celulosa.

La planta cervecera de Paysandú ha invertido ya unos 12 millones de dólares, con la recuperación plena de producción en base a nuevas metodologías, lo que se reflejó en la producción récord de 94.000 toneladas de malta en 2002. Se espera llegar a producir 130.000 toneladas anuales de cebada malteada.

AmBev basó su estrategia en una presencia en el Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde sus empresarios consideran que se dispone de ventajas comparativas frente a los competidores extraregionales.

La empresa brasileña tiene presencia, además de Brasil, en los mercados cerveceros de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Tiene, asimismo, operaciones en Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Perú.

La presencia de Vázquez junto a Lula, apenas un día después de asumir el gobierno, se considera que es un reflejo de una concordancia, no sólo política e ideológica, sino de una relación con su poderoso vecino del norte que es clave para Uruguay.

Lula y Vázquez, al igual que Néstor Kirchner de Argentina se han mostrado dispuestos a darle mayor potencia al Mercosur, que tiene a Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, como asociados.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar