Vázquez se sumó a las críticas a Mujica

Secreto bancario. "Hay que ser muy cuidadosos y hablar con mucho conocimiento"

 20090328 600x575

El presidente Tabaré Vázquez se sumó ayer a las críticas a José Mujica por su propuesta de estudiar el levantamiento del secreto bancario, avalando de esa manera la posición de Danilo Astori, otro de los precandidatos frenteamplistas.

"Durante mi gobierno el secreto bancario no va a ser tocado, hay que ser muy cuidadosos con este tema, porque puede tener un impacto negativo puntual", dijo Vázquez ayer luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de una cumbre de líderes progresistas en Viña del Mar, Chile.

"Hay que saber cuándo uno toca estos temas. Se debe hacer con mucha mesura, con mucho argumento, con mucho conocimiento y sin ningún tipo de improvisación", agregó Vázquez en declaraciones al enviado de canal 12, siguiendo la misma línea de razonamiento de Astori cuando hace unos días cuestionó con dureza a Mujica por su propuesta de negociar con los socios del Mercosur el levantamiento del secreto bancario.

"Mientras yo esté al frente del gobierno del Uruguay, la economía y el relacionamiento con los actores económicos y financieros de nuestro país va a seguir siendo tratado como lo fue hasta ahora. Lo dije en el discurso del 7 de marzo: no va a haber cambios", afirmó el presidente.

Vázquez se reunió ayer con Biden, quien le señaló la intención del nuevo gobierno de Barack Obama de mejorar sus vínculos con América Latina.

"La visión que tiene el señor vicepresidente y el gobierno de Estados Unidos es el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar el relacionamiento con América Latina", dijo Vázquez.

"Ellos van a buscar todas las instancias posibles para mejorar ese relacionamiento. Quieren darle un nuevo impulso, una nueva característica, nuevas direcciones a ese relacionamiento", agregó el mandatario.

Vázquez dijo que en la visión del gobierno uruguayo es necesario mejorar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, considerando el respeto mutuo y un diálogo "franco y productivo".

Hoy sábado, Vázquez sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Le voy a plantear un tema que está vinculado con rumores que quiero desechar de plano absolutamente. Se pretende calificar a Uruguay como un país que tiene un paraíso fiscal", dijo Vázquez.

"Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio. Es un país respetable y respetado", agregó, en alusión a la posición de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner que está proponiendo terminar con los paraísos fiscales.

Vázquez le planteará a Brown que el gobierno británico se comprometa a que el G 20 busque un camino para que las economías emergentes no paguen los costos de errores cometidos en los países desarrollados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar