TREINTA y TRES | MARCO RIVERO
Hablando en el marco de la gira que inició por el departamento, el candidato del Encuentro Progresista planteó lo que definió como "propuesta de Treinta y Tres", formulada al igual que otras realizadas en cada capital departamental.
Tras resumir los diferentes planteos que en esta etapa de su campaña ha venido efectuando en cada una de las capitales y que, enfatizó, han provocado críticas y reacciones de los partidos tradicionales, Tabaré Vázquez se refirió a la eventualidad de un aumento en el precio de los combustibles como consecuencia de la crisis energética.
"Esta fuerza política le propone al gobierno, si quiere, trabajar en conjunto en una mesa de estudio para que, si suben los combustibles porque el petróleo está muy alto, no suban los de uso doméstico y que utilizan mayormente las clases menos pudientes del Uruguay. Que no suba el supergás, que no suba el kerosene, que no sigan castigando a los que menos tienen", expresó.
De inmediato, enfatizó que existen mecanismos para que no caigan sobre los uruguayos los aumentos que, muchas veces, son consecuencia de falta de previsión. Seguidamente, fustigó al gobierno por "la falta de política energética", ya que —dijo— ni siquiera ha definido cuál es la matriz que va a utilizar, si la leña, el gas natural o la energía eléctrica".
Ya en los tramos finales de su alocución, Tabaré Vázquez respondió algunas de las preguntas que le formularon desde el público que concurrió a las instalaciones del Club Solaz.
JUBILADOS. Al preguntársele por parte de un pasivo sobre las perspectivas del sector en el Uruguay, sostuvo que se cierne sobre el sistema "una verdadera espada de Damócles", dado que "resulta imposible que cualquier sistema previsional funcione si existe un jubilado por cada un trabajador".
"Esta fuerza política si llega al gobierno, habrá de impulsar los mecanismos de reactivación y generación de empleo para que el país crezca, único camino posible para que los jubilados y pensionistas puedan seguir cobrando su pasividad", destacó.
Vázquez fue orador en un acto donde previamente hicieron uso de la palabra los senadores Manuel Núñez y Alberto Couriel, el dirigente Víctor Vaillant y el candidato a la vicepresidencia Rodolfo Nin Novoa, iniciando una gira que le llevará posteriormente a las localidades de Vergara y Rincón en el interior del departamento de Treinta y Tres.