Publicidad

Usuarios: apoyo a Salud Pública

Dicen que robot no prioriza primer nivel de atención

Compartir esta noticia

La representante de los usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Lilián Rodríguez, dijo a El País que está conforme con la política que aplicó el gobierno en el caso del robot quirúrgico del Hospital Británico.

"Estoy totalmente de acuerdo con la medida que tomó el Ministerio, porque rige desde hace mucho tiempo una normativa que cada prestador tiene que cumplir para hacer cualquier tipo de inversión", explicó la representante de los usuarios.

En ese marco consideró que el Hospital Británico "pasó por arriba de la reglamentación ya vigente" al realizar al menos tres cirugías con el equipo "Davinci".

Además indicó que la tecnología tiene que ser evaluada en función de que represente una posibilidad de asistencia "para la mayor cantidad posible de población y no solo para algunos".

La delegada de los usuarios entiende que este tipo de técnicas quirúrgicas no hacen parte de las medidas que pueden favorecer el primer nivel de atención en salud. "Eso no quiere decir que estemos en contra de la tecnología, pero si el sistema pasa por priorizar el primer nivel y la promoción en salud, no tiene que ver con esto", acotó. Por otra parte, indicó que "ninguna institución puede saltearse a la Junasa, así sea para construir un baño, el que tiene que autorizar el ministerio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad