Los propietarios de taxis manifestaron ayer su apoyo a la Jefatura de Policía por los controles con pedido de cédula, en tanto que el Ministerio del Interior anunció la incorporación de detectores de metales a estos operativos para evitar los cacheos de armas.
"Los piquetes y el pedido de cédula han dado un gran resultado, son medidas que nosotros queremos destacar y además agradecer personalmente al jefe de Policía por lo que significan para nosotros", dijo Oscar Dourado, presidente de CPATU, la gremial de propietarios de taxis. Dourado dijo que gracias a estos controles las rapiñas a coches de alquiler han disminuido un 20% y que en algunas zonas de Montevideo han dejado de producirse.
Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Stirling, informó que se había separado del cargo al comisario de la Seccional 9na. y se había iniciado una investigación interna en la Seccional 21a. por casos de abuso y supuestos malos tratos a personas detenidas. "La imagen que tiene que dar el funcionario policial tiene que ser muy clara, no podemos permitir ningún desvío", argumentó Stirling. Estos dos hechos, aclaró por su parte el jefe de Policía, José Pedro Delgado, ocurrieron fuera de los operativos preventivos y anunció severas sanciones en caso de que se comprueben desbordes por parte de los funcionarios.
En el caso ocurrido en la zona de Parque Batlle, un arquitecto municipal denunció haber sido detenido sin razón alguna en la noche del martes pasado y mantenido incomunicado durante diez horas en la Seccional 9a. Por este caso el titular de esa comisaría fue separado del cargo, mientras se procesa la investigación interna.
RECONOCIMIENTO."Han disminuido más de un 20% las rapiñas a taxis e incluso hay zonas de Montevideo donde no hemos tenido ni una sola rapiña, todo esto debido a los operativos de control que hace la Policía", aseguró Oscar Dourado.
Sobre el mediodía de ayer una delegación de propietarios de taxis se concentró frente a la sede policial de San José y Carlos Quijano con el propósito de agradecer la gestión policial. Dourado y los integrantes de la directiva entregaron al inspector general José Pedro Delgado una plaqueta como expresión de reconocimiento, en presencia del ministro Guillermo Stirling.
Al ser consultado sobre la marcha de los operativos de control en la calle el ministro Stirling anunció que ya se habían adquirido detectores de metal para que el personal policial los empleara en los procedimientos. "Vamos a incorporar controles magnéticos de forma que los procedimientos sean lo más ascépticos posibles, teniendo en cuenta que la parte más delicada de los mismos es el cacheo a las personas", argumentó el secretario de Estado.
Desde hoy los policías emplearán el detector manual "Metor 28", un implemento que ya se utiliza en aeropuertos y tiene alta sensibilidad para captar todo tipo de metales. Al pasar el detector cerca de las ropas de la persona inspeccionada una señal sonora y otra luminosa alertarán sobre la presencia de un objeto metálico.