Uruguayo compuso himno de Cruz Roja

| Daniel Deniesse era músico pop. Luego compuso himno de la Cruz Roja uruguaya que pasó a ser internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria muy loable y de amplia trayectoria, que tiene como misión humanitaria nada menos que proteger a las víctimas de guerra.

Pero en Uruguay, en 2001 querían difundir los cometidos de la organización e incentivar a los jóvenes a ser voluntarios, y necesitaban de un "gancho" que captase su atención.

La herramienta más efectiva que encontraron en aquel entonces fue apelar al marketing y la difusión a través de la música, que transmitiera como mensaje subliminal los valores que embandera la Cruz Roja.

Fue así que el director de la organización, el doctor Alberto Sitkevich, decidió convocar al intérprete y compositor Daniel Deniesse, conocido por sus baladas "pop" y canciones pegadizas. En 1993, por ejemplo, sacó un CD llamado "Amor por una noche", y Deniesse recuerda que en las radios pasaron muchos temas suyos, como "Con estas simples palabras". En 1999 compuso la canción de la telenovela "A Cara o Cruz".

Tras esta trayectoria comercial, estaba encantado cuando le propusieron componer el himno de la Cruz Roja uruguaya. "Por supuesto que doné la canción, porque nada me llenaba más de orgullo que saber que estaba aportando a una causa tan importante", recuerda.

Pero para la grabación de la canción necesitaban recaudar fondos, y fue así que Deniesse contactó a amigos y familiares que apoyasen su causa. "Todo el mundo colaboró para juntar fondos y así poder llevar a cabo la producción", dijo Deniesse.

También se contactó con el Coro de Secundaria del Instituto Crandon y, bajo la dirección de la profesora Rosario Caballero, lograron grabar "Cruz Roja de la vida", el nombre del tema. "Fue maravilloso, los chicos salían del liceo a las cinco de la tarde y se quedaban en la sala de grabación hasta las nueve, así durante tres semanas", recuerda Deniesse. En 2003, la Federación de la Cruz Roja Internacional fue a Buenos Aires, que en aquel entonces era la sede para la organización en América Latina, y luego fueron a Montevideo. En esa visita, Deniesse junto a los estudiantes del coro entonaron el himno a todo pulmón en el acto de recepción. Según cuenta Deniesse, "se llevaron el CD porque les gustó mucho el tema. Al tiempo, nos llega un comunicado de que la Cruz Roja decretaba que esta sería la canción oficial de la organización en todos los actos". Fue así que, casi por casualidad, el himno pasó a tener carácter oficial a nivel mundial. A pedido de la Cruz Roja, Deniesse grabó tres adaptaciones del himno: en francés, inglés y portugués.

Ahora Deniesse incursionó en un nuevo ámbito: la música infantil. En octubre del año pasado hizo un CD de música didáctica para las escuelas de todo el país que se llama "Todo tiene un color". Quizá inspirado por el espíritu de la Cruz Roja, decidió emprender su propio camino en la senda de la solidaridad.

Esperanza y amor son el eje del tema

"Donde haya quienes sufran penas en el corazón o se sientan vencidos en la batalla / cuando ya las fuerzas se han quebrado en el esfuerzo ella siempre surgirá / La esperanza crecerá con tu solidaridad /nuestra fuerza y voluntad por el amor, por la vida y la paz / La esperanza crecerá con tu solidaridad / Nuestras manos se unirán por el amor, por la vida y la paz / Cruz Roja de la vida".

El tema original "Cruz roja de la vida", compuesto por el autor e intérprete Daniel Deniesse, fue grabado en tres idiomas al convertirse en el himno internacional de la Cruz Roja: inglés, francés y portugués.

Deniesse trabajó alrededor de tres meses en la adaptación, por el esfuerzo que insumía reformular la letra. "Al final terminan siendo canciones completamente distintas", explicó Deniesse, quien trabajó junto a traductoras para cada una de las versiones del himno. Él también tuvo que aprender a pronunciar el tema en diferentes idiomas junto al Coro del Instituto Crandon. Pero el resultado, para Deniesse, fue más que satisfactorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar