El mecanismo de Tax Free, por el cual se exonera la mayor parte del IVA a los productos adquiridos por turistas que no son residentes en el país, fue presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires.
El director de Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberof, dijo hoy al programa En Persectiva de El Espectador que la devolución de impuestos es un "mecanismo que en una parte significativa de los países que están vinculados al turismo se aplica desde hace un tiempo".
Por eso se entendió que en Uruguay era una demanda, un planteo hecho por los sectores de la actividad turística que incluso recoge el proyecto de ley que se aprobó, "o está comprendida esta aprte en la reforma tributaria en su conjunto que fuera aprobada por el Parlamento", agregó el jerarca entrevistado.
Ahora lo que se implementa desde el 1° de octubre es ese mecanismo al haber ganado una licitación una empresa. "En estos momentos, en esa primera etapa, parte de aplicarse en determinos puntos, no en todas las fronteras, es en los aeropuertos y los puertos", agregó Liberof.
"El turista está en condiciones de presentar las facturas con un sello que tiene que aplicar la aduana y eso le permite presentarlas a la empresa en los puestos que va a tener en esos lugares de forma de que después o bien según el mecanismo -tengo entendido- que la persona solicite se le devuelva en ese momento, o si compró con tarjeta de crédito le va a aparecer en su estado de cuenta al otro mes", explicó.
Los productos que están comprendidos en este programa son "algunas prendas "Made in Uruguay", los vinos y algunos otros productos en cuero que también son de procedencia uruguaya", agrega la entrevista de El Espectador.