En la Antártida se alienta a desarrollar los proyectos de investigación científica, que es "la apuesta" que lleva adelante el país, dijo.
"Lo positivo de esto, es que pese a que somos un país pequeño, hemos hecho bien las cosas y así Uruguay es escuchado y respetado. En el Instituto, hoy tenemos quince proyectos de investigacion científica en ejecución, de los cuales hay varios en conjunto con otros países. Viglietti destacó como uno de los más importantes el proyecto de glaceología, con científicos españoles.
Recordó que en los últimos veinte años se han hecho descubrimientos significativos para la comunidad internacional, como el agujero en la capa de ozono de la atmósfera, en cuya investigación participó un científico compatriota. También el Omega III con el krill y sus beneficios para la salud, que fue descubierto por un equipo uruguayo encabezado por el doctor Bartolomé Grillo, quien es consejero del IAU.
Viglietti destacó que todas las administraciones de gobierno, incluso la actual, han apoyado las actividades del Instituto lo que permite que a pesar de las limitaciones se pueda mantener la Base Científica Artigas. La última asignación presupuestal para el IAU fue de U$S 600.000, pero se cuenta con otro tipo de aportes no solamente del Estado sino del ámbito privado, informó el titular del organismo.