Unos 5.000 policías asumen la seguridad en el interior del país

Domingo. En las principales ciudades no habrá zonas de exclusión

 20091022 360x220

EDUARDO BARRENECHE

Cerca de 5.000 policías serán desplegados por las 18 Jefaturas de Policía del interior para garantizar las seguridad de las elecciones nacionales. Ayer el ministro del Interior, Jorge Bruni se reunió con delegados de los cinco partidos políticos.

Para brindarles directivas sobre la seguridad en los comicios, Bruni se encontró en tres oportunidades con los jefes de Policía del interior del país. Dos de los encuentros fueron en Montevideo y uno en Florida.

Las orientaciones brindadas por Bruni a los jerarcas fueron: adoptar precauciones, ordenar patrullajes, trabajar en las custodias de las urnas, y que en cada departamento se coordine con los referentes políticos locales.

"Se les transmitió los mismos conceptos y las mismas directivas que a los jerarcas policiales de Montevideo, adaptándolas a las realidades departamentales", dijo Bruni.

El 32% de los 5.000 efectivos desplegados este domingo en el interior se concentrarán en los departamentos con mayor caudal electoral: Canelones, Maldonado, Salto y Paysandú. La Policía de Maldonado distribuirá 600 agentes; Canelones, 500 policías; Paysandú, 300 y Salto, 200, según un relevamiento realizado por El País.

El jefe de Inspección de Investigaciones y de Policía Técnica de Canelones, comisario Enuversindo Correa afirmó a El País que no se eligieron zonas de exclusión para cada colectividad, dado que está previsto que los festejos principales se realicen en Montevideo. De cualquier manera se espera que ocurran concentraciones en ciudades canarias, indicó Correa.

En Maldonado, el operativo de seguridad comenzará en la tarde del sábado y finalizará en la madrugada del lunes, dijo el jefe de Policía, Eduardo Martínez. La idea de la Policía fernardina es mostrar presencia policial desde el día anterior a las elecciones.

En Paysandú se realizarán patrullajes durante el domingo por la ciudad y se pondrá mayor énfasis en las zonas que rodean los distintos clubes políticos, afirmó una fuente policial.

Además de los patrullajes, por primera vez la policía deberá destinar 93 efectivos para la custodia de urnas. Habitualmente los circuitos urbanos eran cubiertos en su totalidad por la Prefectura, pero ésta carece de personal para cubrir ese servicio, según la fuente.

La Jefatura de Salto elaboró un plan especial conformado por grupos de efectivos para brindar una rápida respuesta ante la eventualidad de incidentes en cualquier lugar de la ciudad. "Pensamos que no va a ser necesaria nuestra participación por como se han venido desarrollando los actos. De igual forma hemos planificado como responder en caso que se requiera la presencia policial", dijo el titular de Jefatura, Walder Ferreira.

PEDIDO. Durante cuatro meses funcionó un ámbito de coordinación política en el Ministerio del Interior donde participaron jerarcas ministeriales y policiales junto con representantes de todos los sectores políticos.

Ayer, en una conferencia de prensa junto con dirigentes partidarios, Bruni destacó la cultura cívica de los uruguayos y la madurez política de las distintas agrupaciones.

El senador nacionalista, Luis Alberto Heber reconoció que en la campaña preelectoral primó la tranquilidad aunque apuntó que existieron episodios aislados de intolerancia.

"Estamos preocupados por los festejos. Esperamos no chocar con las otras fracciones políticas que también van a manifestar", dijo.

Pablo Ferrari, dirigente del Partido Colorado, destacó el buen clima que existió en la previa a las elecciones nacionales e hizo un llamado a que ocurra lo mismo el próximo domingo. Una opinión similar manifestó el dirigente del Partido Independiente, Dardo Rodríguez.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto afirmó que la democracia uruguaya posiciona al país de "manera singular" en el mundo.

"Esta nació hace 100 años. Representa la forma de actuar de todo un pueblo", indicó.

En tanto que el dirigente de Asamblea Popular, Héctor Morales denunció ayer al ministro Bruni que recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto en su celular. (Producción: red de corresponsales de El País)

Policía fija 9 zonas de festejo

Nueve de las 18 jefaturas del interior acordaron con los sectores políticos de los respectivos departamentos zonas de festejos o neutrales para evitar enfrentamientos. Las Jefaturas que delimitaron áreas de la ciudad destinadas a actos al finalizar los escrutinios del próximo domingo son: Florida, Flores, San José, Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Río Negro, Rocha y Paysandú. En tanto que la Policía de Canelones y Salto no recibieron planteos de grupos políticos para crear zonas para manifestaciones. Aún no hay definiciones en las jefaturas de Tacuarembó, Lavalleja y Rivera.

En San José, por ejemplo, dirigentes políticos se reunieron con jerarcas de la Jefatura para establecer los lugares de los festejos. Tras delimitar áreas de la ciudad, la Jefatura advirtió que estas merecerán una especial atención de los encargados de seguridad de la elección.

En Durazno, los sectores políticos no fijaron zonas específicas para festejos, pero de igual forma utilizarán si hay concentraciones lugares distantes entre sí para evitar que se "crucen" simpatizantes de distintos partidos, dijo el jefe de Policía duraznense, José Luis Fierro.

La Jefatura de Treinta y Tres y los grupos políticos acordaron el miércoles 21 que se realizarán caravanas en un circuito que recorre varias calles de la capital olimareña en sentido horario.

Los festejos serán ordenados con la participación de motos policíacas que regularán las salidas de las caravanas.

En Rocha, se espera una jornada electoral tranquila. La Policía creó zonas de manifestaciones para el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado.

Lugares de festejos para el domingo

Durante el horario de votación (desde la hora 8 hasta la hora 19.30), no podrán efectuarse manifestaciones públicas de carácter político ni actos de propaganda proselitista.

No puede estorbarse el tránsito de electores, molestárseles en el ejercicio del sufragio ni provocar desórdenes, tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular de la elección. La violación de estos preceptos es delito electoral.

Durante el horario de la elección, la entrega de las hojas de votación sólo puede efectuarse a una distancia superior a los cien metros del local donde funcionen comisiones receptoras de votos.

Ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno en el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos. Esta prohibición no excluye el asesoramiento y asistencia que proporcionan los funcionarios electorales.

Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto eleccionario para coartar, impedir o alterar la libertad del sufragio, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones.

Los que trabajen el domingo, podrán hacer uso de al menos dos horas para concurrir a votar a su circuito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar