Universitarios rechazaron planteo de Astori de cobrar una matrícula

| Los decanos de las facultades de Derecho y Veterinaria expresaron que aguardan debate y oirán propuestas

La gran mayoría de los actores de la Universidad de la República rechazaron el planteo del ministro de Economía, Danilo Astori, de cobrar una matrícula de ingreso, al entender que la propuesta es "elitista".

El rector de la Universidad, Rafael Guarga, reafirmó su postura de mantener la gratuidad de la enseñanza y señaló que los egresados universitarios ya están obligados a pagar el Fondo de Solidaridad "justamente con destino a becas, gastos e inversiones".

Guarga destacó que la casa de estudios está en un proceso de cambios en distintos aspectos "a pesar de la asfixia presupuestal que la Universidad tiene". Agregó que "está superando el esquema de una Universidad que se agrupa en facultades, para pasar a una institución que se agrupa en áreas de conocimiento".

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) manifestaron también su posición contraria y calificaron a la inciativa de Astori, de "elitista".

"Pensamos que era un tema que se había saldado con el Fondo de Solidaridad. Incluso cuando el ministro estuvo con Vázquez una vez que asumieron, no dijo ni una palabra al respecto", señaló el docente Carlos Anido.

Por su parte, Agustín Cano, dirigente de la FEUU, expresó que no es una propuesta nueva y que se "opone a la tradición educativa del país". El estudiante precisó que se trata de una propuesta del Banco Mundial, la que consideró "preocupante e inoportuna".

MATICES. Los decanos de Veterinaria y Derecho, Roberto Kremer y Alejandro Abal dijeron estar de acuerdo con los dichos del ministro Astori respecto a que la Universidad "no debe cerrarse" y debe debatir con quienes tienen posturas disímiles respecto al cobro de una matrícula.

El titular de Veterinaria expresó "que la gente que puede aportar debe hacerlo". Kremer indicó que "la Universidad necesita aire fresco" pues sigue formando abogados, médicos y veterinarios sin dar mayores alternativas.

"Faltan propuestas de cambio real y autocrítica; creo que a veces nos escudamos en la autonomía para no discutir muchas cosas, pero todo tiene su límite", expresó Kremer.

En tanto, Abal destacó que es contrario al cobro de una matrícula universitaria, pese a lo cual señaló que Astori es un hombre de la Universidad y no es el primero que realiza esta propuesta, "por lo que sería bueno debatir y analizar los planteos. No me gustaría que mañana salieran a decir que la Universidad se opone a discutir".

Abal sostuvo que cuando se discutió el proyecto de presupuesto para la Universidad, él junto con el decano de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas hicieron mucho hincapié en que los nuevos recursos no se destinen únicamente a aumentos de sueldo, sin contemplar los gastos e inversiones, para expandir los diferentes servicios.

LLAMADO. El diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde manifestó que la discusión por el cobro de matrícula universitaria será tema de debate a nivel parlamentario cuando se trate la ley de Presupuesto. Por otra parte, dijo que hoy le solicitará a la bancada del Partido Nacional que convoque al ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto a la comisión de Educación y Cultura a los efectos de debatir el tema.

Por su parte, Roque Arregui, diputado del Encuentro Progresista–Frente Amplio y presidente de la comisión de Educación y Cultura expresó que la forma de hacer que quienes puedan, paguen la Universidad de la República, es el Impuesto a la Renta.

Agregó que el cobro de matrícula es "imposible e inconveniente" y destacó que con el aumento sustantivo de recursos que recibirá la enseñanza se podrá destinar parte de los mismos para estos fines.

INVERSION. Astori dijo el pasado domingo que la Universidad "debe presentar proyectos de inversión educativa, de transformación, y modernizar la estructura de las carreras". En ese aspecto, Guarga señaló que coincide con el titular de Economía en cuanto a la importancia de volcar conocimiento sobre la producción. "La Universidad se va a organizar en redes temáticas y con ello estamos haciendo acuerdos importantes con las principales cadenas productivas del país", precisó.

También el ministro de Ganadería José Mujica planteó hace unas semanas la necesidad de fijar "topes de ingreso" en las carreras de Derecho, Notariado y Medicina, y en más de una ocasión se ha referido a la Universidad como "elitista".

Opiniones

Luis Alberto Lacalle

"Lo que tiene que haber es un examen de ingreso, para que el nivel académico sea real en quienes estudian en la Universidad", planteó el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Recordó que la posibilidad de cobrar una matrícula, como propone Astori, "está ahí" y la Universidad "nunca la quiso usar". La casa de estudios tiene un recurso y "nunca lo quiso usar. La autonomía universitaria tiene esas peculiaridades", sostuvo.

Acerca de la idea de limitar el ingreso, el ex presidente propuso que, en cambio, se haga un test de aptitud a los alumnos con intenciones de ingresar para ver en qué dirección deben orientar sus inquietudes. Y también sugirió la conveniencia de informar a los estudiantes sobre las posibilidades verdaderas de empleo en cada área.

Ricardo Ehrlich

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República rechazó el planteo del ministro Astori porque considera que el acceso a la enseñanza debe ser gratuito e igualitario para todas las personas.

"Creo firmemente en la gratuidad de la enseñanza pública y en crear las condiciones de igualdad de acceso de toda la gente a la enseñanza", sostuvo el jerarca comunal a El País.

"Hay que buscar otro tipo de alternativa para el financiamiento de la enseñanza", propuso el intendente, refiriéndose por ejemplo a que el impuesto a la renta de las personas físicas podría destinar parte de lo recaudado a ese fin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar