El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República emitió una declaración en la que manifiesta su preocupación por la "crítica situación" que atraviesa el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología debido a los recortes presupuestales que ha sufrido.
El texto señala que existe "un colapso del funcionamiento actual del Sistema de Ciencia y Tecnología". Fundamentan su posición en una carta enviada por el propio presidente del Conicyt, Jorge Servían, a las autoridades estatales manifestándole la situación que atraviesa el programa.
De allí se desprende que "luego de dos años de funcionamiento irregular el Conicyt se encuentra en un punto límite". El titular del consejo advierte que "no sería responsable frente a la comunidad científica, las empresas y la sociedad operar en el 2004 sin poder cumplir con los compromisos contraidos y sin disponer de los ya ajustados recursos para proyectos de desarrollo, ciencia y tecnología que son los que justifican nuestro trabajo y nuestra existencia como organismo".
El CDC manifiesta que el programa se encuentra colapsado y "virtualmente paralizado" y llama a una reflexión de actores sociales y políticos para crear una política sostenida.
"Existe un amplio consenso de que el crecimiento económico sostenido está basado en la incorporación creciente del progreso técnico a la actividad económica. Esta dinámica (...) depende esencialmente de la existencia de programas estatales que logren articular las instituciones generadoras de conocimiento con las organizaciones privadas y públicas responsables de su aplicación", subraya la declaración del CDC.