Una forma de respirar que fortalece el sistema nervioso

 20091105 600x454

Fabiana Werba

Desde hace tres años, es instructora de "El Arte de Vivir", una fundación internacional que funciona en más de 170 países y que tiene su origen en la India. Fabiana, junto a un grupo de colegas, imparte en Montevideo técnicas de respiración que, entre otras virtudes, ayudan a manejar las emociones, la depresión, el estrés, el enojo. Así lo vive Fabiana, cuya forma de vivir cambió desde que realizó el curso. Ella asegura que practicar la respiración 20 minutos, todos los días, alcanza para encarar el día con otra actitud. "Es como ducharse o lavarse los dientes".

Tres años atrás, a los 41 años, Fabiana Werba aprendió a vivir. Entonces, se fue de paseo a la India, con la recomendación de una amiga de conocer las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de "El Arte de Vivir". Durante el viaje, Fabiana tomó el curso y se sintió tan bien, que apenas lo terminó decidió ser instructora. "Quise transmitir a otras personas las técnicas de respiración para que todo el mundo pudiera aprenderlas y se sintieran tan bien como yo", señala.

Se trata de aprender y practicar la técnica de respiración "Sudarshan Kryia" -que fortalecen el sistema nervioso- y que enseña la fundación internacional "El Arte de Vivir" que funciona en más de 170 países. Fabiana es la primera instructora en Uruguay.

Antes, Fabiana era empresaria dedicada al área de recursos humanos. "Yo vivía todo con mucho estrés y con una tensión terrible. Me estresaba el trabajo, me estresaban mis hijos, sufría gastritis, al final me estresaba hasta irme de viaje y pasear. Organizar el viaje ya era un lío. Y practicando esta técnica me di cuenta de que el estrés no estaba afuera sino adentro mío, y me ayudó a relajarme, a bajar un cambio. En la primera semana levanté la energía, porque la respiración es la fuente de energía más importante que tenemos. Ahora mis hijos son adolescentes, y me tomo las cosas de otra manera", explica.

Fabiana es alta, rubia, de mirada serena y sonrisa franca. Cuando habla, lo hace con convicción y asegura que practicar esta técnica de respiración durante 20 minutos, todos los días, alcanza para encarar el día con otra actitud. "Después de que se adquiere el hábito, es como ducharse o lavarse los dientes", asegura.

- ¿Qué se siente al principio?

- Uno siente las emociones mucho más equilibradas, porque están directamente conectadas con la respiración: inhalamos cuando estamos contentos y cuando estamos deprimidos hacemos un suspiro pesado, y nos cuesta respirar como si tuviéramos una plancha en el pecho. También empecé a descansar mejor. La respiración me desestresaba y por lo tanto, mejoraba mi entorno. Sentí que recuperaba el entusiasmo.

- ¿Y con el tiempo?

- Empezás a tener más energía, entonces estás más enfocada. Tenés más capacidad de trabajo y también de estar con alguien al cien por cien. Porque muchas veces estamos con alguien pero no estamos, vamos a leer un libro y no nos concentramos, entonces hasta los vínculos se van deteriorando.

- ¿El curso sólo consiste en enseñar técnicas de respiración?

- También reivindicamos valores, y a través de la respiración es más fácil, porque la mente ocupa un lugar grande y nos lleva al pasado reviviendo angustias, rencores, resentimientos, y después va al futuro y nos llena de ansiedad. Y uno se pregunta ¿cómo podemos disfrutar? Y la respuesta es: así como podemos respirar, en el tiempo presente. Por eso la idea es traer la mente al presente.

- Todos nos hemos propuesto en algún momento vivir el presente; y no es sencillo.

- Sí. Esta es la primera vez que siento que no se me va tanto la mente. Por eso es que las técnicas de respiración se practican todos los días y así vamos fortaleciendo el sistema nervioso, y uno logra estar en presente. El sistema nervioso se fortalece a través de la constancia en respirar día a día.

Perfil

Nombre: Fabiana Werba

Nació: Montevideo

Edad: 44 años

Profesión: Instructora de El Arte de Vivir

Otros datos: Es divorciada, con tres hijos, y fue la primera instructora de esa fundación que crece en Uruguay.

En uruguay se RESPIRA

"Muchísimos uruguayos ya están respirando", afirma Fabiana y agrega que lo bueno de "El arte de vivir" es que luego del curso, se mantiene el contacto. En la sede de la calle Maggiolo 531, se encuentran los grupos para respirar. "También es una manera de sociabilizar, de pertenecer a un grupo, de estar juntos en el camino. Esto las personas lo viven como algo importante", dice Fabiana.

El 17 de noviembre comienza un curso especial para jóvenes de 18 a 32 años, "que los ayuda a recuperar sus dones, a veces desdibujados, y el liderazgo que tenemos en la vida", explica. También entre el 23 y 27 de noviembre, de mañana, se realizará el curso convencional. (fabi@elartedevivir.org)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar