Florencia Beltrán | Magister en Familia
El dominio de otro idioma ya no se considera un privilegio de pocos, sino una necesidad.
La psicóloga Patricia Fernández, del Centro Terapéutico Gradas, sostiene que las personas que aprenden tempranamente un segundo idioma "desarrollan un pensamiento más flexible, pues su cerebro puede funcionar en dos categorías distintas con una rapidez mayor y una capacidad de procesamiento de información más alta. Tienen mayores habilidades verbales y conocimientos conceptuales, y todo esto los va dotando de mayores recursos intelectuales para resolver problemas".
A su vez, Jacqueline Berstein, directora de preescolar en Chile, explica que el cerebro de los niños en edad preescolar está abierto y permeable a nuevos conocimientos.
Por ello dice que es bueno aprovechar para que aprendan un segundo idioma, aunque esto no implica que no puedan hacerlo luego.
Según la neuropsiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Susana Camposano, los pequeños poseen una facilidad natural para el bilingüismo hasta aproximadamente los seis años, y entiende que es positivo que antes de los seis meses, el niño escuche el lenguaje ya que sólo así aprenderá los sonidos, ritmos y entonaciones correctas.
Ahora bien, no es lo mismo aprender un segundo idioma que ser bilingüe. Los niños que estudian en colegios bilingües o estudian aparte un segundo idioma, adquieren las herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes situaciones, lo cual no implica que lo incorporen como lengua materna. Para Camposano, uno lo utiliza cotidianamente, y el otro como un medio instrumental.
Fernández advierte que es muy común encontrar padres que intentan inculcar una segunda lengua a los hijos, provocando más confusiones que beneficios porque la pronunciación no es exacta ni la conversación fluida.
Cualquier niño con un nivel de maduración neurológica normal no debería tener problemas en matricularse en un colegio bilingüe, salvo que tenga trastornos de aprendizaje.
Si bien el trabajo es más intenso y se puede tardar un poco más en aprender el manejo de las habilidades lingüísticas, los beneficios son mucho más amplios, pues el dominio será más natural, según sostiene Fernández. Por ello se aconseja enseñar de manera similar a la forma en que los niños aprenden su lengua materna.
¿Qué beneficios tiene el bilingüismo?
El aprendizaje de otros idiomas abre la mente, ya que favorece a que las personas tengan actitudes positivas hacia otras culturas, otras formas de pensar, etc. Además, es una muy buena herramienta para acceder a estudios especializados y trabajos.
Bilingüismo en una sociedad multicultural
Es esencial para que los hijos de inmigrantes mantengan sus raíces culturales. Por ejemplo, en Mark Twain, una escuela de Estados Unidos, hay mayoría de alumnos hispanos. Allí se desarrolla un programa donde aprenden español los primeros años, incorporando el inglés de a poco.
Programa "Vale, writing to read".
Es un programa interactivo para el aprendizaje de inglés y español. En preescolar, consiste en ver primero la imagen, mientras una voz indica lo que se tiene que hacer. Luego se introduce la letra, la sílaba y la palabra, siempre en relación a una imagen.