A los bloqueos que están llevando adelante los ambientalistas entrerrianos, se debe sumar la medida adoptada por los servicios sanitarios argentinos por la cual no se permite el tránsito de carne y otros productos orgánicos por su territorio, sin autorización expresa. Esta medida está dificultando el transporte terrestre de las exportaciones de carne con destino a Chile, ya que necesariamente se debe recurrir a Buenos Aires a realizar un trámite que dura, aproximadamente, cuatro días.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio Grande do Sul, levantó el veto interpuesto por el gobernador de ese estado, Germano Rigotto, a un proyecto de ley de un diputado de la oposición por el que se le imponen trabas fitosanitarias al tránsito de arroz uruguayo por territorio riograndense.
En torno a este tema hay intensas gestiones a nivel diplomático para lograr una acción de inconstitucionalidad, fundamentada en que se trata de una ley estadual que viola disposiciones federales y acuerdos internacionales.
No obstante, en ambos casos, es decir tanto en la carne como en el arroz, los exportadores están preparándose para el envío de los embarques por vía marítima, desechando el transporte terrestre al igual que comenzó a ocurrir con otros insumos.