UE advierte a Italia por déficit público y deuda excesivos

Bruselas - La Comisión Europea lanzó hoy un primer aviso a Italia porque prevé que su déficit público superará este año el 3% fijado por la Unión Europea (UE) y por su elevada deuda, que supera el 100% del PIB y es la más alta de la UE.

En su estreno como nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia dio además un aprobado a Portugal, país que tomó medidas para reducir en 2002 y 2003 su déficit presupuestario, que en 2001 sobrepasó el 3% del producto interior bruto (PIB), mientras que detectó subidas de déficit de Holanda y el Reino Unido.

El ejecutivo europeo prevé que el déficit italiano este año sea del "3,2% del PIB", frente a un 2,2% el pasado año, y además estima que la deuda pública, del 106% la más alta de la UE, "se está reduciendo muy lentamente", explicó Almunia, que sustituyó el lunes a Pedro Solbes.

Bruselas recomienda a Roma "tomar medidas fiscales" para bajar el déficit un "0,5% del PIB" este año, además de "acelerar el ritmo de reducción de la deuda", solicitó Almunia en su primera conferencia de prensa.

La decisión de poner fin a la alerta precoz a Portugal se debe a que después de haber reducido el déficit, a pesar de que "hay un riesgo de que la reducción del déficit no sea duradera", "las autoridades portuguesas declararon públicamente que tomarán más medidas para que siga por debajo en 2004", alegó.

Holanda superó el 3% de déficit en 2003 "no por un acontecimiento inhabitual ni por una grave crisis económica, sino en un contexto de crecimiento muy negativo", explicó.

Su déficit "continuaría por encima del 3% en 2004 y 2005 si no se toman medidas", advirtió, por lo que la Comisión decidirá si envía una advertencia a La Haya tras haber estudiado el paquete de medidas anunciadas recientemente por el gobierno holandés para reducir sus gastos presupuestarios.

Por su parte, el Reino Unido también superó en 2003 el 3% de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad, sin que se deba tampoco a "un acontecimiento imprevisto o a una crisis", "pero en 2004 y 2005 volverá a situarse por debajo del 3%", por lo que Bruselas lo considera "circunstancial" y cree que "no será necesaria" una advertencia.

Todas estas recomendaciones de la Comisión Europea deben ser aprobadas por los ministros de Economía de la UE para ser efectivas, recordó Almunia.

La alerta precoz es una "medida preventiva" incluida en el Pacto de Estabilidad de la UE que tiene por objeto que el país tome medidas para cumplir" las reglas europeas y además es "indispensable para retomar la vía de un crecimiento duradero y equilibrado", explicó.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento acordado en 1997 por los países de la zona euro (los Quince excepto el Reino Unido, Suecia y Dinamarca) estipula entre otras cosas que el déficit público no debe sobrepasar el 3% del PIB y la deuda pública no debe superar el 60% del PIB.

Alemania y Francia, las mayores economías de la UE, superan desde el año 2002 el límite del 3% del PIB de déficit presupuestario que estipula el Pacto de Estabilidad, pero el consejo de ministros no aplicaron el Pacto a estos países el pasado noviembre.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará "probablemente la próxima semana" sobre la demanda presentada por la Comisión por la decisión del consejo de ministros para Alemania y Francia, lo que el ejecutivo europeo "respetará", dijo el comisario.

Tal y como tenía previsto Solbes, Almunia reflexiona actualmente sobre posibles reformas al Pacto de Estabilidad.

La víspera ante el Parlamento Europeo sugirió que el Pacto tenga más en cuenta el crecimiento económico y "respete las circunstancias específicas de cada país", "dé más importancia al problema de la deuda" y prevea "acciones preventivas para que haya más rigor presupuestario durante los buenos períodos".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar