Si bien los datos definitivos aún no han sido presentados, el ministro de Turismo Héctor Lescano dijo al El País digital que de acuerdo con informaciones primarias de los pasos de frontera, de las terminales, y del sector privado, el ingreso de turistas "esté superando el 10% en comparación con igual período del año pasado".
"Ojalá esto se tenga que ajustar al alza", expresó el titular de la cartera.
Lescano estimó que parte de este aumento se debe a la liberación del pasaje sobre el puente internacional San Martín, que une a la provincia argentina de Entre Ríos con la capital del departamento de Río Negro.
"Antes del conflicto, por este puente transitaba el 67% del turismo argentino, ahora según datos primarios estamos teniendo un pasaje muy importante de personas", explicó.
Además significa que el país recibe otro tipo de visitantes. Son "un perfil de turistas argentinos que nos estaba faltando, más de clase media que viene más a la Costa de Oro o a los balnearios de Rocha", agregó el secretario de Estado.
En ese mismo sentido Lescano aseguró que se tomaron medidas para impedir que se registren demoras en el paso de frontera.
"A fines de diciembre tuvimos una serie de demoras, por eso se han tomado precauciones tanto con las dependencias municipales, como en la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Defensa para hacer el máximo esfuerzo en esta temporada", aseguró Lescano.
En cuanto al resto de la temporada las expectativas "son buenas" señaló el ministro. "Creemos que no vamos a tener una diferencia marcada", agregó.
De acuerdo a los datos del Banco Central en 2010 ingresaron US$ 1.300 millones por turismo al país. "Tengo la esperanza que este año el ingreso de divisas llegue a los US$ 1.400 millones", expresó Lescano.