Tres obreros heridos en derrumbe de un edificio en construcción

Villa Dolores. Trabajadores están fuera de peligro; la obra fue clausurada

 20101111 800x498

VIVIANA RUGGIERO

Tres obreros lesionados por el derrumbe de un muro medianero en una obra en la zona de Villa Dolores están fuera de peligro, dos ya fueron dados de alta. La construcción de dos torres de apartamentos fue clausurada por el Ministerio de Trabajo.

"Hoy nacimos de nuevo", comentó unos de los operarios lesionados a una vecina que se acercó a la obra para saber cuál era el estado de salud de "los muchachos".

Los 14 obreros que trabajan en la construcción del complejo Nexus Rivera (Avenida Rivera y Julio César) comenzaron a trabajar ayer sobre las 7 horas. Algunos picaban en el desfasaje que tiene un muro medianero, desde la mitad hasta el suelo. A las 8.15 horas la parte superior se derrumbó y aplastó a tres trabajadores.

Siete horas después del derrumbe, Darío Pisano (41) estaba de nuevo en su lugar de trabajo. Sufrió golpes leves y fue dado de alta rápidamente en el Banco de Seguros, a donde fue trasladado con otros dos compañeros heridos: Gustavo Ferreira (45) que sufrió varios golpes en todo el cuerpo y Eduardo Pérez (34) que quedó atrapado entre los escombros y sufrió un profundo corte en la cabeza. "Nos asustamos todos por Eduardo porque un policía que llegó dijo que tenía hundimiento de cráneo; pero al final fue solo un corte. Tuvimos suerte", comentó a El País Darío Pisano.

Según el obrero "picar" el muro "debilitó" la estructura y eso causó el derrumbe. "Por suerte cayó para acá, porque del otro lado hay apartamentos y unos metros más adelante funciona una escuela. Eso hubiera sido una tragedia porque un niño no tiene la resistencia que podemos tener nosotros", afirmó Pisano. Y agregó: "En el Banco de Seguros no podían creer que con lo que nos pasó estuviéramos conscientes. Con el derrumbe se quebraron tablones de cinco centímetros de ancho y los andamios quedaron todos doblados. La verdad es que la sacamos regalada".

Además de Bomberos y Policía, trabajaron en el lugar inspectores del Ministerio de Trabajo, que clausuraron la obra. Es que siempre que hay un accidente y trabajadores lesionados, la Inspección Nacional de Trabajo hace una investigación del siniestro y como medida preventiva cancela las tareas.

Según comentó a El País el Inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, el expediente se nutre de varios elementos: interrogatorios a los accidentados y otros trabajadores, análisis de los informes de otros organismos como Bomberos, Policía Técnica y demás instituciones que trabajen en el lugar del siniestro.

"Ahora esperamos los informes técnicos; nuestros inspectores van, relevan y después analizan. Como primera medida preventiva siempre clausuran pero se inicia una investigación", comentó Roballo.

Según Pisano, la empresa constructora Auslide S.A. debe limpiar el lugar y reparar el muro para posteriormente solicitar nuevamente la habilitación de la obra.

La construcción de Nexus Rivera comenzó hace unos cuatro meses y está previsto que finalice a mitad del próximo año. Es un complejo con dos torres de cuatro pisos, en las que habrá más de 30 apartamentos.

Una semana de la caída en Campbell

La empresa constructora Teyma continúa con la elaboración de un plan de obra que debe presentar al Ministerio de Trabajo para poder retomar las tareas en el terreno de la calle Pouey, donde realizaba hasta el pasado viernes la ampliación del sanatorio Americano. Según pudo saber El País, la firma está haciendo consultas técnicas, evaluando diferentes alternativas e informándose de cuál es el procedimiento en caso de decidir demoler parte del edificio de la calle Pedro Campbell 1518, del cual se derrumbaron los cimientos. Además está rellenando el terreno en obras, que tenía un pozo de varios metros de profundidad, para que esté en condiciones en caso de tener que utilizar maquinaria. Los vecinos continúan viviendo en hoteles, por lo menos hasta el lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar