Tres mil policías demandan al Estado por supuesta deuda

Beneficio. Estiman que no lo cobraron desde el año 1992

 20100102 600x293

E. BARRENECHE / P. MANGO

Casi 3.000 juicios por una supuesta deuda laboral realizaron los policías al Estado antes del inicio de la feria judicial el viernes 25. En Canelones, un estudio jurídico organizó dos conferencias donde asistieron unos 200 policías interesados.

La gran mayoría de los litigios fueron impulsados por el asesor jurídico del Sindicato Único Policial (Supu), Nelson Peralta. "En los reclamos no manejamos montos de la deuda que el Estado tiene con los policías. Simplemente queremos que la Justicia reconozca el incumplimiento" del Ministerio de Economía, dijo el profesional a El País.

Además del Supu, el Círculo Policial auspició dos demandas contra el Estado por la misma causa. En forma simultánea, un grupo de abogados presentó otros 60 juicios, indicaron fuentes policiales.

Los policías entienden que el Ministerio del Economía no cumplió con una ley que establecía una compensación de un 10% de los haberes sujetos a montepío como forma de pago a la obligación de permanencia que dispone el artículo 34 de la Ley Orgánica Policial para los efectivos. Es decir, esta normativa señala que un policía está a la orden las 24 horas del día y, por ende, debe actuar ante un hecho supuestamente ilícito.

Si la Justicia Civil otorga la razón a los demandantes, la suma a pagar por el Estado sería millonaria. En el país hay 28.000 efectivos policiales, sin contar los retirados que también podrían iniciar demandas si se retiraron hace poco tiempo de la fuerza policial, según Peralta.

CANELONES. El Círculo Policial canario y un estudio jurídico firmaron un convenio marco. El fin del mismo es asesorar a los policías que demandarán al Ministerio del Interior por haberes mal liquidados. Se presume que en Canelones habrá una gran afluencia de demandas y por eso el estudio dedicará el mes de enero, prácticamente de forma exclusiva al tema, informó a El País el abogado de la firma, Leonardo Ciappesoni.

Previo a la resolución del convenio hubo interés de efectivos por conocer su situación. Ante esa inquietud se realizaron dos asambleas informativas, una de ellas con más de 200 interesados. "Quienes concurrieron plantearon varias interrogantes desde el punto de vista del derecho sustancial a aplicar y también aspectos procesales", dijo Ciappesoni.

Ante el interés que despertó el tema, el Círculo Policial de Canelones se contactó con los socios del estudio. Así se concretó el convenio marco. El 50% de los honorarios corre por cuenta del círculo y el restante por el demandante. A este último, el estudio le cobrará entre el 12% y el 20% de acuerdo a la cantidad de personas que adhieran, informó el presidente de la institución, Víctor Trezza.

Trezza advirtió que no es necesario que los policías sean socios de ningún gremio o sindicato para hacer la denuncia. Ciappesoni ratificó el punto: "todos los funcionarios del Ministerio del Interior que se encuentren dentro de la normativa legal están habilitados para realizar el reclamo".

Consultado sobre el ritmo de consultas y una eventual afluencia intensa de demandantes, Ciappesoni indicó que es "elevado" el número de interesados y, por eso, su estudio se abocará en enero, casi de forma "exclusiva" a este asunto.

RESPUESTA. El 9 de noviembre de 2009, en una reunión mantenida con delegados de los sindicatos policiales, el ministro del Interior Jorge Bruni declaró que desconocía la existencia de una deuda y agregó que ordenó a técnicos que estudiaran las liquidaciones de haberes de los policías para detectar una eventual anomalía en los pagos.

También señaló que informará al Consejo de Ministros sobre el asunto y que el tema estará en la agenda de la transición del nuevo gobierno.

Días después, Bruni indicó que si los agentes consideraban que sus derechos habían sido afectados, debían recurrir a la Justicia Civil. Esta, agregó, es un poder independiente en Uruguay y los efectivos pueden realizar sus reclamos en cualquier juzgado.

Tensión dentro de Federación policial

Bajo la tutela del Pit-Cnt, la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip) tendrá dentro de un mes una instancia clave: el congreso. En este cuerpo, la novel federación renovará autoridades.

Pese a que en las movilizaciones de los gremios policiales el dirigente de la central obrera, Gustavo Signorelle, advirtió que la Federación no corre peligro de romperse, la creciente tensión interna genera dudas. La decisión del Sindicato Único de Policiales (Supu) de iniciar los juicios alteró el clima de los gremios policiales cargado de viejas rivalidades y personalismos que se arrastran de hace años. Los demás sindicatos policiales se inclinaban por una negociación rápida.

Desde ambas corrientes se habló de una ruptura. Con su estrategia, el Supu obtuvo cientos de adeptos. Los otros gremios respondieron con una marcha. En ella participaron 32 policías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar