Tras la captura de Peirano se abre interrogante sobre bienes

| El ex ministro Alfie, así como la representante de los ex ahorristas, confían en que la investigación haga aparecer el dinero

RESPUESTAS. Es lo que esperan miles de personas de la investigación que se abre ahora en torno al banquero Juan Peirano Basso. 200x157
RESPUESTAS. Es lo que esperan miles de personas de la investigación que se abre ahora en torno al banquero Juan Peirano Basso.
El Nuevo Día / GDA

Juan Peirano se mostró genuinamente sorprendido cuando los agentes federales llegaron a arrestarlo en la residencia del exclusivo Coral Gables de Miami. "Nunca se imaginó que irían a detenerlo", comentó a El País uno de los oficiales uruguayos que estuvo en contacto con los agentes a cargo del procedimiento.

Si bien la captura del hombre más buscado por Uruguay -y también por Paraguay- abre un nuevo capítulo en el mayor escándalo financiero de la historia uruguaya, permanecen muchos interrogantes abiertos. La principal, planteada directa o indirectamente tanto por los ex clientes de las instituciones bancarias, como por ex representantes del gobierno de Jorge Batlle, es si se podrán recuperar los bienes.

Mientras Peirano permanece detenido en dependencias del Departamento de Seguridad Territorial -Department of Homeland Security, creado por George W. Bush luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001-, la Justicia uruguaya prepara la documentación complementaria que el juez federal deberá examinar para conceder la extradición. Juan Peirano deberá comparecer mañana ante la Corte Federal de Justicia del Distrito Sur de Florida en la primera audiencia formal.

"satisfecho". En breve diálogo con El País el ex ministro de Economía de la administración Batlle, Isaac Alfie, se mostró satisfecho con la captura de Peirano.

"Estamos satisfechos, pero hay que tener presente y claro que el fin es recuperar bienes para que la gente cobre el dinero que se le debe. Es un tema de la Justicia y no un tema del gobierno", apuntó Alfie en la entrevista.

El ex ministro y actual senador colorado se mostró esperanzado en el hallazgo de esos bienes: está "convencido" de que existen pero "que aparezcan o no, depende de las investigaciones".

Alfie recordó que durante el gobierno colorado "se hicieron más de 300 embargos de bienes de la familia Peirano".

"Con la detención de Juan Peirano teníamos esperanzas de que aparezcan nuevos bienes para que los ahorristas tengan más dinero del cual satisfacer los créditos que se quedaron debiendo", indicó Alfie. De todas maneras recordó que "siempre hay posibles testaferros y mucha gente en el medio", que puede manejar esos bienes, conjeturó Alfie.

ahorristas. Para la escribana Alicia Barbani, que representa a los clientes del ex Banco de Montevideo, la historia recién comienza. No oculta su alborozo por la noticia de la detención de Juan Peirano, algo que esperaron durante cuatro años. Pero advierte que se "perdió mucho tiempo" en favor del prófugo.

Barbani también abriga esperanzas de que ahora se juzgue a las autoridades del Banco Central de la época, a quienes consideran corresponsables.

"Es lo que más esperamos y más deseamos durante todo este tiempo, ahora aguardamos que se haga justicia", dijo ayer Barbani a El País. "Hoy en día, cuando nos enteramos de las cosas que hizo (Peirano) nos damos cuenta que siempre violó la ley", agregó la vocera. El tiempo que se demoró en su captura hace temer a la representante de los ahorristas que haya sido suficiente como para que Juan Peirano "borrara" pistas sobre los bienes y el dinero. "Tuvieron el tiempo suficiente como para hacer esas maniobras", advierte. De todas formas no pierde las esperanzas sobre los resultados de las investigaciones.

Recuerda que los representantes de la firma de investigadores privados que dio con la pista de Juan Peirano en Estados Unidos, también le aseguró que podían rastrear sus bienes.

"Ellos estuvieron en mi estudio el año pasado y nos solicitaron una suma de dinero muy importante (U$S 10.000), ellos aseguraban que podían encontrar los bienes", recordó Barbani.

Pero los ahorristas no contaban con una suma tan elevada. "En el momento, incluso, no les creímos mucho, porque venía gente constantemente que decía que podía ayudar a saber cosas, mucha gente que pretendía `currar` con esto", agregó. "Pero, evidentemente, esta gente tenía razón", dice Barbani.

Actualmente existen 10.200 juicios contra el Estado de ahorristas defraudados. La documentación reunida por los ex clientes del banco llena siete valijas.

"Nosotros creemos fehacientemente que nuestros ahorros los vamos a recuperar", concluyó.

Isaac Alfie

"Tenemos esperanzas de que aparezcan nuevos bienes para satisfacer lo que deben"

El Tratado en juego

El banquero Juan Peirano podrá ser extraditado, si así la Justicia Federal de Estados Unidos lo resuelve, en cumplimiento del Tratado de Extradición y Cooperación en Materia Penal suscripto con Uruguay en 1973 y ratificado en 1984.

El Artículo 2 del Tratado establece 32 delitos por los que un ciudadano puede ser extraditado de una nación a otra. El numeral 12 de dicho artículo establece: "Concusión; estafas y otras defraudaciones, incluyendo las cometidas mediante el uso del correo u otros medios de comunicación". El numeral 29 prevé, asimismo, "quiebra y concursos civiles fraudulentos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar