El sindicato de los obreros de la construcción (Sunca) pedirá la remoción del inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo.
La decisión fue tomada por el comité ejecutivo nacional del Sunca luego de la explosión en el Ministerio de Trabajo esta mañana y de que un obrero quedará internado en el CTI tras caer más de siete metros en una obra del Sanatorio Americano.
"Vamos a pedirle al ministro de Trabajo responsabilidades políticas por la ola de accidentes que hemos sufrido en la construcción en los últimos días" dijo a EL PAÍS digital Diego González, secretario de conflictos del Sunca.
"Creemos que el jefe político de los inspectores (Juan Andrés) Roballo debe dar un paso al costado" agregó el dirigente.
De acuerdo a la información brindado por el Sunca, en los últimos días se han producido entre seis y siete accidentes que involucran a obreros de la construcción.
El sindicato entiendo que no se están realizando la cantidad de inspecciones que deberían realizarse. "Cuando llamamos a los inspectores por un accidente en una obra, demoran hasta dos horas, porque viajan en ómnibus" aseguró González.
"Si es por falta de medios, el sindicato esta dispuesto a poner vehículos para trasladar a los inspectores hasta las obras" apuntó.
El planteo será realizado mañana al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien retornará a Montevideo tras un viaje a Perú.
El Sunca realiza una campaña para que se apruebe una ley que penalice a los dueños de empresas que no respeten las normas de seguridad en construcciones.