Tránsito entregará y colocará gratis 400 ojos de gato

Policía de Tránsito lanza mañana, y hasta el 20 de diciembre, una campaña de entrega y colocación gratis de 400 ojos de gato para aquellas bicicletas que carezcan de esta norma de seguridad. No habrá un criterio específico para entregarlas sino que será para aquellos que deseen tener su vehículo en regla.

A partir de las 8.30 de la mañana, efectivos estarán deteniendo a las bicicletas que circulen por Bulevar Artigas y la rambla para colocar los dispositivos, entregarles un folleto informativo y explicar el porqué de la medida.

El sargento Omar Díaz explicó a EL PAÍS digital que la campaña es importante porque las bicicletas que circulan en la noche sin estos elementos son como "fantasmas" que uno ve recién cuando tiene encima y sin posibilidad de esquivarlas. El jerarca afirmó que los ciclistas deben tomar conciencia de lo realmente peligroso que es circular en esas condiciones.

"Nosotros pedimos que tengan por lo menos un elemento mínimo de seguridad, como en este caso algún material reflectivo que se vea desde la distancia y que pueda ser visto por otros conductores", explicó.

El subcomisario Paulo Costa, por su parte, dijo que la iniciativa parte por el incremento de bicicletas en siniestros de tránsito a nivel nacional. Díaz agregó que lo cultural y educativo es vital. "Así como pasó con el cinturón de seguridad, que la gente tomó conciencia de lo importante de usarlo", enfatizó.

Díaz consideró "casi imposible" cuantificar la cantidad de bicicletas que circulan por Montevideo, pero recordó que el año pasado, a esta altura del año, se hablaba que se habían vendido más de 600.000 bicicletas. "Si uno va a un Shopping verá el lugar para dejar bicicletas siempre lleno. Por lo menos la gente de ahí va a trabajar en bicicleta por un tema de ahorro y porque también es muy sano", consideró.

BENEFICIO. Una bicicleta que cuente con un elemento reflector será mejor vista por un conductor, tanto en el día como en la noche. En otras partes del mundo, las ciclo vías tienen pintado sus límites para que en la noche el automovilista sepa dónde no puede circular.

"En Montevideo, en zonas perimetrales como por ejemplo Camino del Andaluz, que no tiene banquina, circula una alta cantidad de bicicletas y tránsito muy pesado como grandes camiones con mucha carga", explicó Díaz.

El uniformado explicó que en esos casos es muy difícil evitar el siniestro y por eso recomiendan que, por lo menos, a partir de mañana se acerquen a recibir el dispositivo de seguridad: un reflector blanco para adelante y otro rojo para atrás, como lo establece la normativa.

Policía de Tránsito agradeció la colaboración de Heber Sobrero, TUCPI, UCOT y Motociclo S.A. quienes colaboraron en la adquisición de los elementos que se entregarán mañana.

"¿Hoy no tiene ojos de gato? Policía de Tránsito se los entrega. ¿No tiene dinero para comprarlos? Policía de Tránsito se los coloca gratis. Pero usted debe usarlos", apuntó Díaz.

Los inspectores tendrán además en los controles una planilla donde especificarán si el ciclista estaba utilizando la bicicleta para trabajar o de paseo; si llevaba casco, luces, ropa clara u otro elemento de seguridad.

En un futuro se utilizará la información para generar nuevos informes sobre la temática. Tampoco descartaron que en años posteriores se pueda repetir la iniciativa, pero cambiando el elemento de seguridad a entregar en forma gratuita: chaleco, luces, casco, etc.

Pocos recursos para una gran superficie

Policía de Tránsito cuenta con 151 efectivos para cubrir los 530 kilómetros cuadrados que tiene Montevideo. El subcomsiario Paulo Costa afirmó que muchas veces esos recursos son insuficientes.

Además, deben cubrir 33.000 kilómetros de caminería urbana y rural con 53 motos, 2 micros, una camioneta y un auto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar