MAGDALENA HERRERA
A partir de hoy Uruguay ingresa a la era digital por la puerta grande. Los usuarios de Internet de cualquier parte del mundo, y fundamentalmente los ciudadanos y las empresas del país, podrán conectarse en forma directa y en tiempo real con el Estado en su conjunto. A las 10:30 horas, la Presidencia de la República, la Administración Nacional de las Telecomunicaciones (Antel) y el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (Cepre) lanzan un ambicioso proyecto iniciado hace dos años que hoy es una realidad en la pantalla de cualquier PC: el Portal del Estado Uruguayo ( www.uruguay.gub.uy ).
Un pequeño ejemplo para ilustrar uno de los alcances del emprendimiento gubernamental: cualquier ciudadano podrá tramitar a través de este portal la partida de nacimiento, sin moverse de su casa. La misma le será enviada por correo, por la suma de $ 27, o sea el precio de dos boletos de ómnibus. También se podrá iniciar el trámite por Internet e ir a buscarla personalmente, sin costo alguno.
Esa es apenas la punta de un inmenso iceberg tecnológico en el que se comenzó a trabajar en 1991, a iniciativa del Prosecretario de la Presidencia, Dr. Leonardo Costa. El portal persigue múltiples objetivos, fundamentalmente la mejora de la calidad de los servicios públicos y de la atención de los usuarios. "Es una forma de acercar el Estado hacia el ciudadano que tiene acceso a Internet, de manera que este opere directamente en la pantalla. Eso le significa a la persona un gran ahorro de costos así como de tiempo. Pero además, la modernización del Estado trae aparejado una mayor eficiencia de la gestión pública. Estar en línea obliga a las oficinas a tener actualizados sus servicios para dar respuestas más eficientes, incrementa la transparencia de la gestión de todos los poderes, organismos y servicios descentralizados y no menos importante, reduce costos sustanciales tanto para el ciudadano como para el Estado", explica Leonardo Costa.
24 HORAS. En uno de los tantos capítulos del portal, dedicado a Trámites, ciudadanos y empresas podrán consultar sobre importes, imprimir facturas, pagar a través de tarjetas de crédito, enviar planillas de trabajo, consultar sobre declaraciones juradas de la DGI, y cantidad de gestiones que en su conjunto demandan horas de espera. "No habrá horario para las oficinas, que a través del Portal estarán abiertas las 24 horas. El ciudadano no tendrá que hacer cola ni esperar que alguien lo atienda en el mostrador, a veces para hacer una simple pregunta. Las respuestas estarán en el portal. Eso además descongestionará sensiblemente las dependencias estatales, que mejorarán su eficiencia en el mostrador", indica el Prosecretario.
A través del Portal, se sabrá cómo, cuándo y dónde se puede sacar el carné de salud, la credencial, la cédula y otros documentos. De a poco se irán digitalizando esas actividades estatales, de la misma manera que se realizó con la partida de nacimiento. Se espera que en un futuro, cualquier persona u empresa realice gran parte de las gestiones ante las oficinas desde su propia computadora.
El sitio tendrá otra información igual de útil que tiene que ver con el turismo, la cultura, la sociedad, el país productivo, la educación, programas de capacitación y colocación laboral, todo lo referente a la salud, entre otros. Se podrá consultar desde cómo hacer para bajar el insumo de electricidad de una casa hasta reservar un hotel, o averiguar los programas sociales relacionados con la mujer y la familia. "Se llama Portal del Estado porque reunirá todos los servicios, sin importar la dependencia desde la que se brinda. Al ciudadano sólo le interesa que le brinden el servicio, no importa quién".
Además de satisfacer las necesidades de particulares, el sitio está diseñado para cubrir las áreas de actividad pública de las empresas, tanto nacionales como extranjeras. El sitio permite todo tipo de averiguaciones, gestiones y consultas, desde los pasos a seguir para crear una empresa hasta los vencimientos de la DGI o los trámites a realizar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las compañías internacionales accederán a datos sobre licitaciones, remates, proyectos, seguros de crédito, información de la banca, cifras y estadísticas.
IMPACTO. Tanto Leonardo Costa como el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, confirman que hoy se da un paso importante hacia la concreción total de un "Estado Inteligente". "Será de un gran impacto para la sociedad, que tiene gran cultura en el uso de Internet. En ese sentido el país tiene una ventaja relativa: cuenta con una comunidad de 600 mil internautas, una tasa bastante más elevada que muchos otros países de la región. Se estima que en el 43 % de los hogares por lo menos una persona utiliza Internet. Eso ya significa una gran fortaleza para un portal de estas características", asegura Gurméndez.
Igual que en los países desarrollados, el Estado uruguayo utiliza su plataforma tecnológica y de comunicaciones para acercar los servicios públicos a los usuarios. "Eso significa mayor información para el ciudadano, y la información siempre es un instrumento democratizador y de transparencia. Además, un portal de estas características otorga otra gran cantidad de beneficios prácticos al usuario. Le hace más fácil y más barata la vida. Le ahorra transporte, colas, tiempo. Para el Estado significa repensar todo el proceso administrativo, lo que repercute en una mejora sustancial del mismo", indica Gabriel Gurméndez.
El proyecto de Presidencia contó con la tecnología y experiencia de Antel. Según el presidente del ente "La idea es que el propio portal sea sustentable en si mismo y que al ciudadano no le cueste un peso más. Se trata de hacer más eficiente la administración de los trámites y que ese ahorro signifique rentabilidad".
Transparencia a través de Internet
El Portal del Estado Uruguayo incrementará la transparencia de quienes cumplen con la tarea pública, asegura Leonardo Costa. "El Estado no sólo implica los servicios públicos. La gente también quiere saber que se hace con el dinero que abona por sus impuestos".
En un apartado del portal, bajo el título Gobierno Transparente, se incluirán los resultados de la gestión pública y Rendición de Cuentas, las adjudicaciones de licitaciones del Estado así como las que se encuentran en trámite. También se podrá acceder a todas las compras centralizadas estatales, documentos públicos del Hospital de Clínicas y venta de bienes nacionales.
Como ya se hizo en la página web de presidencia, el nuevo sitio exhibirá los sueldos de los funcionarios públicos así como decretos y resoluciones que emanan del Poder Ejecutivo. Asimismo, el portal mostrará todas las incautaciones realizadas de la Dirección Nacional de Aduanas. "Próximamente —agrega Costa— se incluirán también las incautaciones que efectúa la Policía, así como delitos en general."
Oficinas públicas más modernas
El "Estado Inteligente" significa necesariamente la modernización y eficiencia de cada una de sus oficinas públicas. "Luego del concurso al que se convocó a diseñadores jóvenes a presentar ideas y el concepto del portal, la Presidencia realizó un acuerdo con Antel para implementar la conectividad del portal, y fundamentalmente para realizar la reforma de la gestión de las oficinas públicas. Un equipo integrado por técnicos de presidencia, de Antel y de Cepre, recorrieron todas las áreas estatales, analizaron la situación y asesoraron en la reingeniería del proceso de atención. En otras palabras, se colocaron a las oficinas públicas en línea, mediante la creación de ventanillas de atención en Internet y de una red entre todos los organismos del Estado, con funcionarios responsables en la implementación de los nuevos servicios y trámites, así como de su actualización y mantenimiento", señala Leonardo Costa.
En el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, se modificó la gestión de implementación de las planillas de trabajo. "No sólo se mejoró el sistema sino que se capacitó al personal y se puso en línea el trámite. Eso le ahorra al empresario tener que ir reiteradas veces al Ministerio. Lo mismo se hizo en Servicio Civil, donde se cambió por completo la gestión y el ciudadano podrá recibir por correo, en cualquier parte del país, la partida de nacimiento, de casamiento u otra. En Dirección General de Impositiva también se realizaron avances notorios en la gestión para colocar los servicios en línea. Paulatinamente se irá trabajando en cada una de las oficinas públicas para ir incorporándolas en su totalidad al portal", agrega el prosecretario.