Rivera | Freddy Fernández
Una treintena de trabajadores demandan al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a una ONG porque no les pagaron salario vacacional, licencia no gozada y otros beneficios. Ayer, la instancia de conciliación quedó trunca, en virtud de que el Mides no concurrió, aunque había sido debidamente citado. Por su parte, los delegados de la ONG Agencia de Desarrollo Regional (Adesar) concurrieron sin asistencia letrada. La ONG fue representada por su tesorero Jesús Scarafuni (delegado del PS en la Junta Electoral e interventor de Zona Franca de Rivera) y su presidente Washington Barboza, hermano de Julio Barboza, quien fuera candidato a intendente del Frente Amplio y primer encargado del Mides en Rivera.
Julio Barboza protagonizó un confuso episodio el 28 de diciembre de 2005, desapareciendo de los lugares que solía frecuentar, siendo ubicado, horas después, en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.
Ante la ausencia del Mides y la falta de asistencia letrada de la ONG, se estableció una prórroga para el 31 de marzo en la Inspección local del Ministerio de Trabajo.
En la mañana de ayer martes más de treinta trabajadores se hicieron presentes en la oficina del Ministerio de Trabajo para participar en la audiencia de reclamo por beneficios laborales al Mides y a Adesar, que participa en los programas de esa Secretaría de Estado en Rivera. Esta organización, en opinión del edil Néstor López Arezo (Alianza Progresista) tiene un vínculo demasiado estrecho con el Partido Socialista, extremo que explicaría su presencia en Florida y Treinta y Tres.
Los trabajadores que participaron en programas del Mides, a su cese se presentaron para reclamar por licencias no gozadas, salarios vacacionales y aguinaldos.
De prosperar esta demanda, se estaría sentando un precedente, dando lugar a que se presenten trabajadores en otros puntos del país.
Tanto el Mides como la ONG se negaron a reconocer esos derechos y aducen que hay una ley que los ampara en su posición.
Los trabajadores reclaman por normas que entienden son de orden público y no pueden ser desconocidas por las partes, "ni siquiera al amparo de una norma de rango legal".
El asesor letrado de los trabajadores reclamó que se respete la igualdad de los trabajadores ante la ley, así como la igualdad de los empleadores que deben asumir sus obligaciones salariales para con sus dependientes.