MINERÍA

Trabajadores de Aratirí denunciaron desvío de fondos de la empresa

Los técnicos mantienen además un litigio por incumplimiento en el pago de sueldos, despidos y aportes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según la ley, la empresa india podría vender al estado la información geológica recabada.

Un grupo de ex trabajadores de la minera Aratirí denunció ante la Justicia lo que entienden que es una "maniobra de la empresa de desvío de fondos al exterior".

Según explicaron los trabajadores en un comunicado, la compañía, filial uruguaya de la multinacional Zamin Ferrous, llevó a cabo el "arrendamiento de tierras de su propiedad" en Valentines, la zona donde se iba a instalar el frustrado proyecto de megaminería, ordenando a sus clientes que envíen los pagos a cuentas bancarias en el exterior.

Al mismo tiempo, Aratirí se declaraba insolvente para "para liquidar las importantes deudas laborales contraídas con los trabajadores y anuncia un juicio millonario contra el Estado Uruguayo".

Los técnicos que realizaron la denuncia forman parte de los 100 ex trabajadores que están actualmente en medio de un litigio con Aratirí por no haber pagado la mitad de sus despidos.

A su vez, la familia Agarwal, dueña de Zamin Ferrous, anunció a fines de julio que comenzaría un proceso de arbitraje contra Uruguay por haber incumplido el tratado de Promoción de Inversiones entre el Reino Unido y Uruguay, al imponer modificaciones al proyecto de exploración que lo hicieron inviable.

"Minera Aratirí y sus subsidiarias contaban con varios permisos de prospección y exploración, que les otorgaban un derecho exclusivo a obtener la concesión de explotación del Proyecto Valentines. Pero el Gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el Proyecto, y de forma retroactiva", dice un comunicado del grupo

El comunicado.

Grupo de ex trabajadores de Minera Aratiri presentan denuncia penal contra la empresa por desvío de capitales.

La denuncia presentada y ratificada por los trabajadores en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 6° Turno bajo el expediente 2-29301/2017, advierte la maniobra realizada por la empresa que, obteniendo ingresos por arrendamiento de tierras de su propiedad en la zona comprendida por el proyecto minero, indica a los arrendadores el pago en cuentas bancarias en el exterior mientras se declara insolvente para liquidar las importantes deudas laborales contraídas con los trabajadores y anuncia un juicio millonario contra el Estado Uruguayo.

Este grupo de trabajadores, que son quienes conocen técnica y profesionalmente los detalles del emprendimiento y a quienes se les adeuda sueldos, aguinaldos, salario vacacional y despidos, fueron expresamente excluidos de todos los privilegios que la empresa buscó para solucionar con los trabajadores agremiados. El grupo es representado por el Estudio Di Matteo.

Cordial saludo.
Grupo de ex-trabajadores de Minera Aratiri

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)