Tacuarembó: delicada operación cardíaca neonatal

Salvan vida a bebé que pesa menos de un kilogramo

El sector de cardiología infantil del Hospital de Tacuarembó realizó este sábado una compleja intervención a un niño prematuro de 27 semanas con 12 días de vida de nacido y un peso de 955 gramos, portador de ductus arterioso, una grave cardiopatía congénita que fue diagnosticada por ecocardiografía en la propia unidad asistencial.

Se trata de un niño procedente de una mutualista de Rivera que presentaba un caso extremadamente grave, que al momento de la intervención tenía un fallo multiorgánico como consecuencia de la patología y prematurez, por lo que era imposible pensar en sus traslado a un centro asistencial especializado.

Por tal motivo era imposible su traslado a clínicas especializadas en Montevideo. Para lograr concretar la operación fueron fundamentales, para que permaneciera con vida, la tecnología y recursos humanos que maneja la Unidad de Terapia Intensiva Polivalente del Hospital de Tacuarembó.

La intervención duró aproximadamente 1 hora y se pudo efectuar con total éxito a pesar de la gravedad del caso. El equipo a cargo de la operación pertenece al Instituto de Cirugía Cardíaca, (ICI), liderado por el cardiocirujano Jorge Tambasco junto a otros cardiocirujanos, anestesistas e instrumentistas que aplicaron un "cierre quirúrgico del ducto arteriovenoso por toracotomía", según informaron las autoridades hospitalarias.

Jorge Tambasco manifestó que "este tipo de procedimiento cardíaco se efectuaba exclusivamente en unidades neonatales de Montevideo" y que "los colegas de Tacuarembó fueron capacitados para estabilizar, asistir y controlar a este tipo de enfermos".

El jefe del equipo del ICI aclaró que "no es posible hacer este procedimiento en todos los departamentos" ya que "este es el único hospital público del Interior donde se realiza" y que "no es una cirugía sencilla, y requiere infraestructura y médicos entrenados", aclaró el neurocirujano. Ayer el niño se encontraba aún grave pero recuperándose.

Regionalización El sub-director técnico del Hospital tacuaremboense, Gustavo Pereyra, relató que se trata de una cirugía cardíaca compleja que requiere de un equipo quirúrgico especializado al servicio de todos los niños de la región norte del país.

Mortalidad infantil sigue cayendo

En los últimos 20 años la mortalidad infantil cayó en forma importante en el departamento de Tacuarembó, uno de los más pobres del país. Mientras que la media a nivel nacional es de entre 11 y 12 decesos por cada mil niños nacidos en Tacuarembó el guarismo baja a 7 por mil. Según autoridades sanitarias, la drástica caída se debe los acuerdos de complementación entre el sector público y el privado en detección precoz del embarazo y en apoyo al consumo de leche materna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar