Sustancias restringidas por el MSP aún se venden sin receta médica

Efedrina y Pseudoefedrina. El MSP prohíbe su venta libre porque son utilizadas para elaborar drogas sintéticas Secretario del Centro de Farmacias: "La gente se entera cuando va a comprar"

 20120219 259x600

Esta semana María despertó con la nariz congestionada. Fue a la farmacia antes de llegar al trabajo y pidió un Sinutab (antigripal). Le dijeron que aprovechara porque era la última caja que vendían; después le iban a tener que exigir receta verde.

En realidad, se la deberían haber exigido. Desde el pasado 27 de enero rige un decreto del Ministerio de Salud Pública que prohíbe la venta libre de los medicamentos Sinutab, Tabcin compuesto (antigripal), E.B.E, Allegra D (antialérgico) y Tofibronal jarabe, entre otros.

Cada uno de estos medicamentos contiene efedrina o pseudoefedrina. La primera favorece la dilatación de los bronquios y la segunda alivia la congestión nasal y la rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de la nariz, que produce estornudos y picazón).

En el mercado ilegal los medicamentos que contienen efedrina y pseudoefedrina son fragmentados desde su presentación en granos, tabletas o cápsulas para obtener los compuestos básicos y generar metanfetaminas (drogas sintéticas).

Por eso el decreto 21/2012 del MSP establece que "todas aquellas especialidades farmacéuticas (medicamentos) que contengan en su formulación las sustancias efedrina y/o pseudoefedrina serán calificadas con la condición de medicamento psicofármaco o estupefaciente".

Y por lo tanto, debe exigirse para su venta la presentación de "la receta oficial destinada a la prescripción de psicofármacos", independientemente de qué concentración tengan.

Este tipo de recetas, distinguidas de las convencionales porque son de color verde, son utilizadas para recetar antidepresivos y fármacos para tratar patologías mentales.

En sí todos los médicos pueden utilizarlas, siempre que estén registrados en el MSP. Sin embargo, algunas emergencias móviles, por ejemplo, no las utilizan porque consideran que tienen una visión parcial de los pacientes y no el conocimiento acabado como para recetarle un psicofármaco.

ENTRELÍNEAS. "Nosotros estamos a las órdenes de lo que diga el Ministerio", dejó en claro Ricardo Preziosi, secretario del Centro de Farmacias del Uruguay (organización que nuclea a farmacias de la capital).

Sin embargo, opinó que no se informó a la población sobre el alcance de la norma. "La gente se entera cuando va a comprar", dijo Preziosi, quien a su vez es propietario de una farmacia.

Es que más allá de la medida del MSP han quedado cajas detrás de los mostradores, personas que no están al tanto de la norma, comerciantes que leen entrelíneas tratando de vender sin infringirla y laboratorios con importaciones ya realizadas.

Según pudo saber El País, Johnson & Johnson realizó una cuantiosa importación de Sinutab con la que tenía previsto cubrir la demanda del antigripal granulado durante toda la temporada invernal.

A modo de referencia, sólo una de las cuatro principales droguerías que lo comercializan vende 10.000 sobres por mes (en invierno). La importación para 2012 ya había sido realizada al momento en que el MSP difundió el decreto. Fuentes del sector dijeron a El País que hubo negociaciones con las autoridades para que la entrada en vigencia se postergara para 2013, pero las negociaciones no prosperaron.

Rolando Satzke, gerente del área de salud de Bayer Uruguay, (laboratorio que produce Tabcin compuesto) dijo que la firma enfrentó medidas similares en la región y comenzó a desarrollar una formulación alternativa, sin pseudoefedrina. Gestionarán ante el MSP la venta de la nueva formulación.

El País procuró comunicarse con Johnson & Johnson en Uruguay y en Argentina pero no obtuvo respuesta formal sobre el tema en cuestión.

¿Qué pasa con los productos que ya estaban en el mercado antes del 27 de enero? Formalmente, no deberían venderse sin receta verde. El secretario del Centro de Farmacias del Uruguay enfatizó que si se hace se falta a una norma.

Pero como le pasó a María, algunos farmacéuticos consideran que lo que adquirieron antes de la entrada en vigencia, puede ser vendido libremente.

"Yo también lo haría", admitió un integrante de la red de droguerías. En otras farmacias el tema ni se ha planteado. En algunos barrios de Montevideo los medicamentos se adquieren sin que el tema se haya ni siquiera planteado.

Hay quienes comprenden la norma y adhieren con su espíritu pero consideran que la restricción no debería estar en la compra de unidades individuales sino en las compras masivas, de las que sí pueda sospecharse un abuso.

Este aspecto formó parte de las negociaciones entre los laboratorios y el MSP (las autoridades lo estarían estudiando). Algunas firmas ya resaltan en sus campañas publicitarias que sus antigripales no tienen pseudoefedrina. La población queda más allá de la disputa.

Las cifras

10.000

Son los sobres de Sinutab que una sola droguería comercializa en un mes de invierno.

1.500

Son las cajas de Tabcin compuesto comercializadas por una droguería en un mes.

EL USO Y EL ABUSO DE LA DROGA

USO LÍCITO DE LA PSEUDOEFEDRINA

La pseudoefedrina se encuentra en la formulación de productos farmacéuticos, en asociaciones para el tratamiento de rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de la nariz que produce estornudos y picazón), estimulantes alfa y beta adrenérgicos (actúan sobre receptores del sistema nervioso como la adrenalina) y antigripales. La efedrina por otra parte, se encuentra en formulaciones de broncodilatadores y como vasoconstrictor.

USO ILÍCITO DE LA PSEUDOEFEDRINA

La pseudoefedrina (al igual que la efedrina) se utiliza de forma clandestina en el proceso de obtención de metanfetaminas por un proceso de síntesis relativamente sencillo y de alto rendimiento. Los narcotraficantes desvían grandes cantidades tanto a granel como en su presentación de tabletas y cápsulas. Ambas están controladas por la Ley 14.294 que data de 1974 y por normas que le han sucedido. Desde el 27 de enero el decreto Nº 21/2012 del MSP prohíbe su venta libre.

EN LA SÍNTESIS DE LAS METANFETAMINAS

Las metanfetaminas (conocidas en el mercado como "anfetas", "meta" o "tiza") tienen gran efecto estimulante. A diferencia de la cocaína, las metanfetaminas se producen exclusivamente por síntesis químicas. Hay muchas sustancias químicas que se usan para su síntesis pero las más usadas son la efedrina, la pseudoefedrina, el Fenil-2-propanona y el ácido Fenilacético.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar