Sucesor de Saravia reclama subsidio

Ex jefe comunal procesado pretende US$ 200 mil

El exintendente de Cerro Largo Serafín Bejérez reclama que la comuna le pague unos US$ 200 mil producto del subsidio por haber ejercido el cargo entre agosto de 1998 (tras la muerte del intendente Villanueva Saravia) y diciembre de 2000, cuando fue procesado con prisión por el delito de fraude por irregularidades registradas en su gestión al frente del gobierno departamental.

Según Bejérez, la Intendencia de Cerro Largo debe pagarle la compensación que establece la ley por haber ejercido el máximo cargo departamental. Así, tomando en cuenta el salario que percibe el actual intendente, Sergio Botana, el reclamo ascendería a US$ 200 mil.

Tras la muerte de Villanueva Saravia (que además era su yerno), Bejérez asumió como intendente, luego de un fuerte debate político y jurídico ya que en ese momento tenía una causa judicial en trámite. Luego, en diciembre de 2000 volvió a ser enjuiciado con prisión y eso determinó su cese en el cargo.

Desde el Departamento Jurídico de la Intendencia de Cerro Largo se informó a El País que si bien la Justicia ya había fallado en favor del pago del subsidio a Bejérez, el exintendente Ambrosio Barreiro, tras un recurso presentado ante la sede judicial, le embargó el pago como medida cautelar.

Esa medida se tomó por cuanto Barreiro entendía que al haber cesado en el cargo por ser procesado con prisión, a Bejérez no le correspondía percibir tal beneficio económico.

Ahora, como el expediente judicial y el administrativo se separaron, Bejérez intimará judicialmente a la comuna para que cumpla efectivamente con el pago del subsidio.

Tras el último procesamiento con prisión de Bejérez, en diciembre de 2000, el cargo de intendente fue asumido por su consuegro, Diego Saravia Saravia, el padre de Villanueva Saravia, el joven intendente nacionalista que falleció en circunstancias que para algunos todavía no están claras.

"PESA MUCHO". El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que la comuna tiene la posición institucional de buscar los mecanismos legales para evitar el pago a Bejérez.

"El caso Bejérez pesa mucho para las arcas municipales", expresó Botana.

Por otro lado, fuentes de la Junta Departamental dijeron que la comuna en su momento consultó al deliberativo sobre la posibilidad de un acuerdo extrajudicial con Bejérez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar