Publicidad

Vuelven las misas: iglesias con 1/3 de aforo y la posibilidad de "la comunión espiritual"

Compartir esta noticia
Daniel Sturla Misa

DESDE EL 23 DE MAYO

Portero para controlar el ingreso, distancia de dos metros, uso obligatorio del tapabocas y la recomendación de no asistir para los que presenten síntomas o sean considerados población de riesgo.

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) presentó un protocolo, supervisado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para retomar las misas presenciales desde el sábado 23 de mayo. Las mismas fueron suspendidas a mediados de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria ante los primeros casos de coronavirus, y se continuaron de forma online.

Los criterios establecidos fueron reproducidos en la revista "Entre todos" que elabora al arquidiócesis de Montevideo. Este protocolo, denominado "Fase 1", regirá hasta nuevo aviso.

¿Qué medidas establece el protocolo?

El número de participantes en cada iglesia se verá reducido a un tercio. En la puerta estará marcado la cantidad de personas que pueden ingresar. Una vez se llegue a ese número, no podrá entrar más nadie. Por ese motivo, cada iglesia deberá contar con un portero para "restringir la entrada una vez alcanzado el número máximo y dar indicaciones pertinentes".

Los que ingresen deberán respetar una distancia de al menos dos metros, por lo que no podrá haber más de dos o tres personas por banco y "exceptuando familiares que vivan bajo el mismo techo". Todos deberán usar obligatoriamente tapabocas.

"A esos criterios y protocolos se le suman normas de higiene interna a cada comunidad parroquial, desde limpieza en la sacristía, hasta el aseo del templo", señala.

Además, entre los criterios generales, se exhorta a no asistir a los mayores a 65 años (considerados población de riesgo) o personas con problemas de salud. Tampoco todos aquellos que tengan síntomas.

ADEMÁS

¿Qué pasa con la comunión?

Al momento de comulgar, la hostia se dará siempre en la mano. "Aquellos fieles que no estén dispuestos a recibirla de este modo deberán hacer la comunión espiritual", señala.

Al momento de ir a comulgar, las personas deberán continuar manteniendo la distancia antes mencionada.

Además, los sacerdotes deberán tener alcohol en gel y desinfectar sus manos antes y después de dar la comunión. También deberán estar con tapabocas.

"Las demás celebraciones litúrgicas y actos de culto deberán adecuarse también a esta normas", indica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iglesia Católicacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad