Redacción El País
Vecinos del Centro y Barrio Sur juntan firmas para adjuntar en una declaración que prevén enviar a la Junta Departamental a fines de julio para que dé marcha atrás a la nueva denominación que recibió una calle en un tramo que va desde 18 de Julio hasta la Rambla Sur.
Se trata de la calle José Germán Araújo, que antiguamente era Andes. Desde Galicia hasta 18 de Julio, se sigue llamando igual, pero en 2024 se resolvió que el tramo que va desde 18 de Julio hasta la Rambla Sur sea denominada en homenaje al exsenador del Frente Amplio fallecido en 1993, reconocido por su lucha contra la dictadura.
El impulsor de la marcha atrás en el cambio de nombre es Eduardo Cánepa, un vecino que en la primera página de la declaración con la que se juntan firmas se define como un "frenteamplista e hijo de maestra allanada, perseguida y destituida durante la dictadura cívico militar por haber pertenecido al Partido Comunista". Por tanto, afirma que su iniciativa "carece de motivación política".
"Respeto la memoria de Germán Araújo así como pido respeto por la memoria de quienes fueron homenajeados originalmente con la denominación de Andes", expresa en la misiva.
La carta, afirmó en diálogo con El País, ya fue firmada por más de 350 personas, no solo vecinos de Andes sino de toda la zona. En el texto se destacan los apoyos de María Emilia Pérez Santarcieri, que es presidenta de una Comisión de Nomenclatura que asesora a la Intendencia de Montevideo (IMM), así como de los arquitectos Esteban Dieste y Alfredo Ghierra y el guitarrista de La Trampa, Garo Arakelian, autor de la canción “Andes 1206”.
En concreto, piden la restauración de la antigua denominación, que "data de al menos 1843 y rinde homenaje a cientos de orientales que batallaron por las independencias sudamericanas".
"No debe borrarse el homenaje a muchos compatriotas para homenajear a uno solo. Decimos no a la sustitución sistemática de las referencias históricas nacionales por nombres del pasado reciente, sea Germán Araújo, Gloria Meneses o Jorge Batlle", apunta la carta.
"Alterando nombres perdemos referencias históricas. Un libro o una foto antigua que refiera a un acontecimiento en la calle Andes cobra mucho mayor significado si la calle sigue existiendo con su nombre original", describen y agregan que, para hacer homenajes, "hay un Montevideo más allá del Centro", en referencia a que diversas zonas de la periferia de la ciudad aún cuentan con calles diferenciadas por número.
"Es elitista pensar que un homenaje es valioso solo si es en un barrio céntrico. Esto desmerece a los barrios periféricos de la capital, como si tuviera menos valor una calle en Lezica o en Punta de Rieles", añade el texto.
"Los muertos de ahora valen más que los muertos de antes"
Pérez Santarcieri dijo en diálogo con Telemundo (Teledoce): "A mí me dicen de firmar y firmo corriendo".
"Es la identidad de una persona, tu nombre es lo que te identifica, y en una ciudad las calles también tienen una identificación", señaló y exclamó: "Vos pensá la repercusión en la música popular: la calle Durazno, mirá si le cambian el nombre, ¿qué hace Jaime Roos?".
"Nosotros hemos luchado siempre por la manutención de los nombres porque en su origen tenían todo un plan, era un plan didáctico para que la gente se ubicara. Las calles tienen que ser para ubicar a la gente y no para hacer homenajes", indicó.
Luego recordó que "la calle Andes no es por la cordillera" sino "por los orientales que murieron en la lucha por la independencia" de los naciones sudamericanas. "Si cambiamos el nombre estamos diciendo que los muertos de ahora valen más que los muertos de antes", sentenció.