RESCATE

Usaron por primera vez un respirador artificial para reanimar a un hombre en la playa 

Dos guardavidas de la playa Carrasco salvaron la vida de un hombre que había sufrido un paro cardiorespiratorio utilizando el dispositivo ambu.

Ambu, el respirador artificial que usan los guardavidas en las playas de Montevideo. Foto: IMM
Ambu, el respirador artificial que usan los guardavidas en las playas de Montevideo. Foto: IMM

Un ambu (del inglés Airway Mask Bag Unit) es un dispositivo manual que permite ventilar a pacientes que no respiran o lo hacen con dificultad.  Fue este aparto el que permitió a dos guardavidas de la Intendencia de Montevideo salvar la vida de una persona que sufrió un paro cardiorespiratorio en la playa Carrasco este domingo. El hombre padece epilepsia y sufrió un ataque mientras se bañaba y se ahogó. 

Dos bañistas lo sacaron del agua y llamaron a los guardavidas. Cuando los funcionarios constataron que estaba en paro cardiorespiratorio comenzaron las maniobras de reanimación con masaje cardíaco y el respirador artificial. Luego llegó la emergencia médica y el hombre, ya recuperado, fue trasladado. 

Según informó la Intendencia de Montevideo, todos los guardavidas de la capital tienen el dispositivo, un respirador que sustituye al procedimiento de respiración boca a boca (que con pandemia no es recomendable) y es mucho más eficiente como proveedor de oxígeno.
Son 19 las playas habilitadas para uso recreativo en la capital y todas cuentan con un equipo ambu. La brigada de guardavidas está integrada por 200 personas y el servicio en las playas es de 8 a 20 horas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error