Estudio

Uruguay, el país más infeliz de la región

El 41% aseguró no sentirse feliz; El Salvador presentó el mejor índice de América Latina en este tema.

Trsiteza
Foto: Pixabay

Uruguay es el país menos feliz de América Latina. El dato surge de un estudio realizado por la empresa Sura en la que analizó la percepción de felicidad y bienestar de 17.000 personas en Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador

En el país se estudiaron 1.500 casos, de los cuales solo el 30% se consideró feliz en la actualidad, aunque el 50% se mostró optimista en que lo será en el futuro.

Los millenials (aquellos jóvenes entre 18 y 35 años) fueron los que se declararon menos felices (el 43% de ellos), cifra que va disminuyendo a medida que aumentan las franjas etarias. Los uruguayos mayores de 55 años fueron los que dijeron tener niveles más altos de felicidad.

En el estudio se analizó a su vez cuáles eran los factores que repercutían en mayor medida para lograr la felicidad. En Uruguay las dimensiones más importantes para tener una vida feliz son la seguridad económica y la familia seguido de la salud y el amor. Mientras que los aspectos que se ubicaron en último lugar fueron el éxito y el placer, referido a los viajes, vacaciones y tiempo libre.

Comparación.

Los investigadores quisieron evaluar también cómo estaban en relación a la felicidad algunos países desarrollados. Se eligió a Estados Unidos y España y se comprobó que los índices de felicidad en esos dos lugares son más bajos que en Latinoamérica. El 28% de los europeos dijo sentirse feliz mientras que el 41% dijo que era infeliz. En Norteamérica las cifras fueron similares: el 32% se siente feliz y un 36% poco feliz.

Quien lidera el ranking de la felicidad en América Latina es El Salvador en donde el 47% de los encuestados declaró sentirse pleno. Le siguió México con el 43%, Chile con 42%, Colombia con 37%, mientras que en Perú, el 35% de los encuestados en dijo tener una vida feliz.

La voz de un experto.

¿Por qué los niveles de felicidad son más bajos en Uruguay? El psicólogo y filósofo de la Universidad de Harvard, Tel Ben-Shahar —que estuvo como invitado en Montevideo durante la presentación de los datos— explicó que se debe en parte a la economía. "En los últimos dos años muchos han perdido el trabajo, el PBI descendió (menos en Telecomunicación) y esos cambios que afectan mucho a las personas, influyen en la percepción de la felicidad", explicó el experto y agregó: "todo cambio negativo lleva a una percepción más negativa o disminuye la felicidad", dijo.

Pero al referirse al futuro, fue optimista: "Esos cambios —como todo— son variables. Cuando la situación mejore con él lo harán también las cifras de felicidad".

En cuanto al caso de El Salvador, donde la economía no es tan buena como en la región, los altos índices de felicidad se explican debido a que los habitantes tienen una alta espiritualidad, que no solo tiene que ver con la religión, sino con el bienestar con uno mismo, explicó el experto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º