SIERRA DE LAS ÁNIMAS

Tripulantes, último contacto y la búsqueda: las claves del accidente aéreo en Maldonado

La avioneta argentina había despegado de mañana desde el aeropuerto internacional de San Fernando (Argentina) con rumbo al aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

Helicóptero de la Fuerza Aérea encargado del retiro de los cuerpos. Foto: Ricardo Figueredo
Helicóptero de la Fuerza Aérea encargado del retiro de los cuerpos. Foto: Ricardo Figueredo

Una avioneta argentina que volaba con rumbo a Maldonado se estrelló en la Sierra de las Ánimas en la tarde de este domingo. Posteriormente se constató el fallecimiento de los dos tripulantes. Las tareas para retirar sus cuerpos del lugar comenzaron en la mañana de este lunes y finalizaron en horas de la tarde. Estuvieron a cargo de personal de Bomberos y de la Fuerza Aérea Uruguaya. 

los tripulantes eran Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian Acevedo. Foto: Twitter @SArgAviacion.
los tripulantes eran Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian Acevedo. Foto: Twitter @SArgAviacion.

Esto es lo que se sabe del accidente:

De dónde partieron y hacia dónde iban

Uno de los primeros datos que se tuvo respecto al avión que se estrelló en las Sierra de las Ánimas fue el origen, el destino y el trayecto que tenía pensado realizar durante la jornada de ayer domingo.

La avioneta argentina, que llevaba dos tripulantes, había despegado de mañana desde el aeropuerto internacional de San Fernando (Argentina) con rumbo al aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

Sin embargo, tras una intensa jornada de búsqueda, la aeronave fue encontrada en la Sierra de las Ánimas, a una distancia aproximada de 35 kilómetros con respecto al punto final.

Cuándo se perdió el contacto

Según la información que compartió la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su cuenta de Twitter, el vuelo estuvo bajo el control del radar hasta las 12:43 horas de ayer.

En ese punto fue cuando la aeronave de matrícula argentina desapareció del radar y entonces se montó un operativo de búsqueda y rescate. Un avión y un helicóptero de la FAU comenzaron a sobrevolar zonas de Maldonado.

Durante casi cinco horas el equipo de la FAU buscó a la avioneta y sobre las 17:00 horas la halló estrellada con sus dos ocupantes muertos.

Quiénes eran los tripulantes

A bordo de la aeronave iban dos tripulantes: un joven de 22 años, que durante el vuelo cumplió el papel de copiloto y otro de 27, quien se desempeñó como piloto.

Según informó el medio argentino La Nación, el piloto fallecido es Kevin Alonso Raggio, un joven instructor de vuelo que trabajaba en el Aeródromo de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

La otra víctima es Franco Pamboukdjian Acevedo, quien se preparó como piloto de avión privado y realizó el curso para piloto comercial con habilitación de vuelo por instrumentos.

Personas miran las tareas en la zona de la Sierra de las Ánimas. Foto: Ricardo Figueredo.
Personas miran las tareas en la zona de la Sierra de las Ánimas. Foto: Ricardo Figueredo.

Qué dijeron en la última comunicación

La Nación realizó una transcripción de lo que fue la última comunicación que mantuvieron los jóvenes tripulantes con la torre de control momentos antes de perder el contacto.

"MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable", solicitaron desde la aeronave.

Desde Montevideo, la torre de control le respondió: "Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido".

Ante esa información, desde la aeronave contestaron: "Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT".

Cuáles fueron las causas del accidente

Helicóptero de la Fuerza Aérea. Foto: Ricardo Figueredo
Helicóptero de la Fuerza Aérea. Foto: Ricardo Figueredo

Una comisión investigadora de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) trabajará ahora para determinar cuáles fueron las causas del accidente. Hoy, en tanto, comenzaron las tareas para recuperar los cuerpos de las víctimas.

De todas maneras, el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, descartó que hubiera un problema con los radares.

"El tema de los radares, que es conocido, no tuvo nada que ver en esta situación porque es un vuelo visual", aseguró.

El caso, además,está en manos de la Fiscalía de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error