COVID-19

Solidaridad en tiempos de pandemia: ¿cómo podemos ayudar a los demás?

En las crisis se puede ver lo mejor y lo peor de las personas. En estos días la solidaridad se potenció. Consejos para ayudar a los demás desde casa y un listado de instituciones para colaborar. 

collage solidaridad

Quedarse en casa, esa es la mejor forma de ayudarnos entre todos para combatir la pandemia del coronavirus. Pero también hay otras cosas que en esta cuarentena podemos hacer y en algunos casos una simple acción puede cambiar la vida de los otros. Desde comprar a proveedores conocidos,  ayudar a los vecinos con las compras si son población de riesgo, donar sangre o repartirle comida a los sin techo. En este video, ocho cosas que se pueden hacer. 

A quiénes podemos apoyar y ayudar

A continuación un listado de organizaciones que buscan recaudar o recibir donaciones para ayudar a los que más lo necesitan en esta situación de emergencia sanitaria. Si conocés una institución y no está en la lista, escribinos a [email protected] con el asunto PARA AYUDAR y la incluiremos en esta nota. 

Organizaciones que reciben donaciones 

Las siguientes organizaciones reciben donaciones en dinero que luego utilizan para la compra de insumos varios. 

Canastas UY

La iniciativa surgió de un grupo de ciudadanos dispuestos a ayudar a los más necesitados. Con las donaciones que reciben de empresas y particulares arman canastas con alimentos de primera necesidad que pueden ayudar a una familia durante tres días. 

Instagram: @Canastasuy

Canastas solidarias Movimiento castores

El movimiento de jóvenes del Colegio Seminario también arma canastas para repartir. Se puede colaborar con alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Reciben donaciones lunes, miércoles y viernes en Soriano 1442 de 17 a 19 horas. 

[email protected]

Ollas populares

En Montevideo hay varios puntos donde se pueden encontrar ollas populares. Además de varios centros barriales, algunos comercios que no están funcionando debido a la pandemia han puesto los locales a disposición para este tipo de iniciativas. En el siguiente link podes encontrar los puntos donde hay ollas populares, tanto para acudir como para llevar donaciones. 

Click aquí para ingresar al link de los puntos de ollas populares.

El Abrojo

La ONG El Abrojo también recibe donaciones de alimentos y de productos de limpieza del hogar e higiene personal para hacérselos llegar a las familias más necesitadas. En el link a continuación hay varias direcciones y teléfonos para coordinar las donaciones. 

Web: www.elabrojo.org.uy/

TECHO

La organización TECHO también tiene su propia campaña para ayudar en tiempos de coronavirus. Las donaciones de empresas y particulares se dirigirán a la compra y armado de KITs Sanitarios de Emergencia que luego distribuirán a familias de los barrios donde normalmente trabaja la organización y en otros barrios que presentan poblaciones en situación de riesgo sanitario. En el link a continuación podés donar. 

yomesumo.com.uy

Helpers

La ONG que buscar crear una red social de voluntarios capacitados para salvar vidas en caso de emergencia, también se suma con una campaña ante la situación de epidemia. En este caso los voluntarios pueden ayudar a las personas que precisen algo y estén en cuarentena. Por ejemplo, los adultos mayores que precisan que alguien les realice una compra para no tener que salir pueden solicitarlo a través de la app. 

Para poder ser parte de la red debés descargarte la app Helpers.

Nos cuidamos entre todos

Un grupo de empresas se unió para donar fondos para apoyar el esfuerzo del Sistema de Salud ante el Covid-19. Al 1ro de abril, llevaban 3 millones de dólares recaudados para invertir en respiradores, monitores de camas para CTI, kits de diagnóstico y prendas para personal médico. 

La campaña "Nos Cuidamos entre Todos" ya compró:

-15 ambulancias 0km para ASSE
- 30.000 kits de diagnóstico ambulatorio para el virus COVID 19 similar a la de una prueba de insulina: se hace una pequeña punción en la yema el dedo, y en 15 segundos determina, con 97% de precisión, si la persona está infectada,
- 1.000 tests de diagnósticos de ATGEN de industria nacional con el modelo de Drive Thru,
- 25.000 prendas de seguridad para personal médico fabricadas por la industria nacional,
- 100 Respiradores Mecánicos y
- 100 Monitores Monitores para camas de CTI.
Además, se donaron US$ 30.000 a la Cruz Roja Uruguaya, que está colaborando con la salud de los hogares de ancianos.

Twitter: @NosCuidamosUy
[email protected]

ReachingU

La campaña "Nos Cuidamos entre Todos" ya está disponible en Estados Unidos de la mano de ReachingU.

Todas las contribuciones en ese país por uruguayos allá pueden ser deducidas de impuestos según lo permitido por la ley, si se realizan a través de ReachingU.

Para eso se armó una campaña en la plataforma Charidy, en la que se puede donar y armar equipos para sumar apoyos..

Todo lo recaudado en esta web será utilizado para comprar insumos de primera necesidad para enfrentar el coronavirus.

El dinero será aportado a la campaña "Nos Cuidamos entre Todos", auditada por CPA Ferrere en Uruguay.

Por cada dólar donado, empresas uruguayas donarán un dólar extra.

Servicio Nacional de Sangre

Desde que el coronavirus llegó a Uruguay, las donaciones de sangre se redujeron a la mitad. Esto es un problema ya que más allá de los nuevos pacientes, hay pacientes crónicos que necesitan transfusiones siempre. Para donar, podes anotarte en el Servicio Nacional de Sangre llamando al 
2487 2414, en el horario de 10 a 18.

Ferias.uy

Ante la imposibilidad de realizar ferias barriales, este sitio reúne a los puestos que se pueden encontrar por dirección, a modo de que las personas puedan llamar y hacer encargos y al mismo tiempo los feriantes sigan trabajando. 

www.ferias.uy

Salimos codo a codo

Un grupo de voluntarios expertos en marketing digital, estrategia de negocios, diseño, entre otros, creó Codo a Codo para ayudar a PYMES y emprendedores locales a salir adelante. En el sitio web se puede encontrar ayuda para continuar vendiendo y atendiendo a clientes de forma remota, presentarles nuevas herramientas digitales para su negocio y ayudarlos con trabajos concretos.

www.salimoscodoacodo.uy

Corona Solidaria

​Corona solidaria es un sitio web que aglomera todas las iniciativas solidarias que se están creando en tiempos de coronavirus en Uruguay. Separado en áreas por economía, ayuda a personas vulnerables, ayuda a adultos mayores, apoyo al sistema sanitario y propuestas para la cuarentena, se pueden encontrar varias iniciativas en un solo lugar. 

Corona Solidaria es una iniciativa de Involucrate, el portal de voluntariado y donaciones que está desde 2017. El objetivo es difundir e impulsar a las personas a que apoyen a todos estas iniciativas que necesitan respaldo. 

​www.coronasolidaria.uy

Cruz Roja Uruguay

La Cruz Roja necesita más voluntarios durante la epidemia. En su página se pueden encontrar cursos virtuales para formarse como voluntario y luego trabajar como tal. 

www.cruzroja.org.uy
+598 2480 1956

Fundación Tenis
Recibe alimentos y artículos de limpieza para escuelas de Montevideo y Maldonado. 

Fundación Tenis
Cómo colaborar con la Fundación Tenis

Comida para héroes

La iniciativa busca llevarle comida a los médicos y personal de salud que está en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus. Más información acá.

Brigada + 65 Quédate en casa”

Iniciativa que llevan adelante psicogerontólogos y trabajadores sociales egresados de la Universidad de la República.

brigada coronavirus
Los teléfonos de contacto.

Juntos Podemos 

Un grupo de uruguayos que arman meriendas solidarias para los niños, que entregan en las escuelas, o llevan a las casas de cada uno que necesite.
En las meriendas incluyen, 1/2 kg de leche en polvo, 1/2 de azúcar y 1/2 de cacao. También hay panes donados por una panadería. 

Para colaborar

@codoacodo20


Juntos Podemos còmo colaborar
Juntos Podemos còmo colaborar

(El País no se hace responsable por las acciones de las instituciones mencionadas, simplemente busca amplificar e informar sobre distintas instancias solidarias)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/