ESTE JUEVES

Rodolfo Gambini es el primer uruguayo en integrar la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

"Cuando uno mira la historia y los hombres que han estado uno se siente muy honrado y con una responsabilidad de ver si se puede contribuir de alguna manera", dijo a El País.

Rodolfo Gambini. Foto: universidad.edu.uy
Rodolfo Gambini. Foto: universidad.edu.uy

El físico uruguayo Rodolfo Gambini se convirtió este jueves en el primer uruguayo en integrar la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). 

Gambini, de 74 años, es uno de los 252 nuevos miembros de la prestigiosa academia científica, fundada en 1780 por el segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, y otros fundadores del gigante norteamericano.

"Si bien los fundadores no anticiparon un año con una pandemia histórica, un ajuste de cuentas racial atrasado y conflictos políticos, el propósito de elegir nuevos miembros es más convincente que nunca", señala la web de la organización. Su presidente, David Oxtoby, expresó al portal: "Estamos honrando la excelencia de estas personas, celebrando lo que han logrado hasta ahora e imaginando lo que continuarán logrando”.

"Cuando uno mira la historia y los hombres que han estado uno se siente muy honrado, y con una responsabilidad de ver si se puede contribuir de alguna manera", dijo Gambini en diálogo con El País. Añadió que esta academia "se ocupa de problemas universales, va más allá del país donde se encuentra". 

La lista de los nuevos miembros de la destacada academia estadounidense se clasifican en treinta secciones, organizadas en cinco clases. Dentro de la clase "Ciencias Matemáticas y Físicas", Gambini se ubica tercero en la lista de la "sección 2 - Física".

Recibió en 2010 el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (UdelaR), entre varias distinciones nacionales e internacionales.

Además, fue el primer presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) desde 2009 a 2016,  cuando asumió Rafael Radi, actual coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), quien a su vez fue el primer uruguayo en integrar la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Gambini además ocupó la dirección de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) desde 2009 a 2013, y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Uruguay (Conicyt) entre 1994 y 1995, entre otros cargos.

El experto cursó la licenciatura en Física (UdelaR) entre 1968 y 1972, y cursó un doctorado en Física Teórica (Universite de Paris XI) entre 1972 y 1974, y varios cursos desde entonces. Es docente del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias (UdelaR) desde 1989,  y ostenta en la institución pública el grado 5, máximo en la escala universitaria.

El científico se ha especializado dentro de la Física en la relatividad general y la gravedad cuántica. Más recientemente, Gambini ha trabajado en los fundamentos de la mecánica cuántica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error