INFORME DE SIPIAV

Estado recibe cada 3 horas una denuncia de violencia severa contra un niño o adolescente

La cantidad de casos registrados implica un aumento del 19% respecto al año anterior.

Violencia menores. Foto: Pixabay
Violencia menores. Foto: Pixabay

El Estado recibe cada tres horas una denuncia de violencia severa contra un niño o un adolescente. La cantidad de casos registrados implica un aumento del 19% respecto al año anterior, según un relevamiento divulgado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Y, lo que es más grave, en la inmensa mayoría (80%) se trata de situaciones repetidas.

Esta semana sin ir más lejos un padre golpeó a su hija en la puerta de la UTU de Colón luego de que ella denunciara sus abusos.

Cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños en edad escolar (entre los seis y 12 años). Dos de cada diez involucran a menos de cinco años y el resto a adolescentes. Eso sí: a mayor edad, pareciera que la violencia está más feminizada.

Entre los menores de tres años, las denuncias se reparten casi en partes iguales entre hombres y mujeres. Pero entre los mayores de 13 años, la relación es de dos hombres cada a tres mujeres. Son ellas, también, las víctimas de la mayoría de las situaciones de abuso sexual.

Hay situaciones de violencia —típicamente el maltrato emocional— que aparecen con enorme frecuencia en todas las edades, en hombres y en mujeres. Pero los abusos sexuales muestran un incremento acorde crece la edad de la víctima y el tipo de violencia más denunciado entre las adolescentes.

En este contexto, el INAU se propone avanzar este año en un protocolo para la prevención, detección y atención de situaciones de maltrato y abuso sexual contra niños y adolescentes y prevé impulsar cambios en el Código de la Niñez y la Adolescencia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados