Publicidad

¿Qué es un radiotelescopio, el instrumento que permitió "ver" el eclipse solar desde Uruguay?

Manuel Caldas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Udelar, explicó que el instrumento permitió detectar desde Uruguay el tránsito de la Luna y el Sol durante el eclipse solar.

Compartir esta noticia
Receptor de Antel, utilizado por Facultad de Ciencias.
Receptor de Antel, utilizado por Facultad de Ciencias para detectar el eclipse.
Foto: Manuel Caldas.

Redacción El País
"Nosotros estamos acostumbrados a ver el universo visible. Nuestros ojos son sensibles a una parte de la emisión electromagnética, que es la que podemos ver. Sin embargo, hay toda otra parte del rango que no vemos, que llamamos ondas de radio", explicó a El País Manuel Caldas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El radiotelescopio -el instrumento que permite "ver" las ondas de radio invisibles para nuestros ojos-, fue lo que ayudó a un grupo de investigadores de la Udelar a detectar desde Uruguay el eclipse solar que ocurrió en el hemisferio norte este lunes. "La medición se hizo a la misma hora que se hizo el eclipse total en América del Norte", puntualizó, y permitió detectar el tránsito de la Luna, primero, y el del Sol, en segundo lugar.

Los radiotelescopios son básicamente antenas y no se diferencian mucho de las que se utilizan en la vida cotidiana para comunicaciones satelitales.

Detectar el tránsito desde Uruguay -aunque no fuera visible desde el hemisferio sur-, fue posible ya que, tal y como informa el sitio web de la Facultad de Ciencias, la Luna emite radiación térmica, como la de un cuerpo negro a 250K. El Sol también emite en la parte de ondas de radio y su radiación se puede aproximar a la de un cuerpo negro a una temperatura efectiva de 5780K.

Antena de Antel, utilizada por Facultad de Ciencias.
Antena de Antel, utilizada por Facultad de Ciencias como radiotelescopio.
Foto: Manuel Caldas.

La actividad, inédita en nuestro país, se desarrolló en el marco de la tesis de doctorado de Caldas que explora cómo se hace la reconversión de las antenas satelitales para utilizarlas con fines astronómicos. "Históricamente la radioastronomía requería de grandes inversiones, que por estas latitudes las solían tener Argentina y Brasil. Hasta hace poco eso era así, pero, con el advenimiento de la fibra óptica, un montón de estructuras quedaron ociosas", planteó.

Eclipse solar total
Eclipse solar total.
Foto: AFP.

"Desde Facultad de Ciencias logramos una especie de acuerdo con Antel, mediante el cual nos deja ingresar a la estación terrena que tiene en Manga y utilizar algunas estructuras con fines científicos", agregó.

Tanto la antena como el receptor utilizado pertenecen a Antel; Caldas destacó que la colaboración entre ambas instituciones permite hacer este tipo de investigaciones con una inversión "mínima", ya que no hay que construir infraestructura desde cero, sino adaptarla con algunos componentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AstronomíaEclipse solar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad